La propiedad del edificio que albergó el histórico Café de Chinitas de Málaga se encuentra ya trabajando de manera decidida para reabrir el establecimiento recuperando en buena medida la esencia del que fue uno de los referentes culturales y artísticos de la capital de la Costa del Sol en los años 30. 

Así lo explica Karim Allan Bandack en nombre de la sociedad Inversiones Chinitas, S. L. a EL ESPAÑOL de Málaga. Durante la conversación, Bandack insiste en que el edificio, localizado en pleno Centro de Málaga, no se encuentra en venta y confirma que "no se le ha dado a nadie un mandato de venta".

Una precisión con la que corrige la información publicada por este periódico, tomando como base un anuncio en el portal Mil Anuncios en el que se recogía la posibilidad de adquirir este inmueble por 8,5 millones de euros. 

La apuesta empresarial pasa actualmente por abrir de nuevo el Café Chinitas. "Si va bien abrirá en agosto y lo hará como lo que fue", ha remarcado el representante de la propiedad, quien recuerda que en la parte alta del edificio hay apartamentos turísticos.

"Nadie sabe cómo era el antiguo café; hemos ido a diferentes negocios que se mantienen de la época en otras ciudades de España para tener información y poder copiar el mobiliario, así como otros elementos de la decoración", añade.

Una de las singularidades del inmueble, construido en torno a 1857, es que sus muros dieron cobijo a una frenética actividad musical y cultural hasta que en el año 1937 cerró sus puertas. En este café sonaron, entre otros, los cantes de Juan Breva y Antonio Chacón, y actuaron Estrellita Castro, Pastora y Tomás Pavón, Manolo Caracol y Juanito Valderrama, entre otros. 

El establecimiento se levantó sobre lo que antes fue el convento de las monjas agustinas descalzas, del que se conserva una portada. En la fachada del edificio permanece el mosaico que recuerda la popular composición de García Lorca "En el Café de Chinitas dijo Paquiro a su hermano: Soy más valiente que tú, más torero y más gitano".