La Universidad Católica de Murcia (UCAM) sigue firme en su particular apuesta por tener presencia física en Málaga capital. Tras el varapalo sufrido años atrás en su interés por hacerse con uno de los suelos concesionados por el Ayuntamiento para facilitar la llegada de dos universidades privadas (finalmente adjudicados a la X El Sabio y la Europea de Madrid), la entidad murciana busca nuevas oportunidades.
Así lo han confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga varias fuentes conocedoras de la operación, que apuntan que la UCAM maneja la posibilidad de un inmueble ya construido, tratando con ello de acelerar el desarrollo del proyecto. Y para ello está realizando un barrido de inmuebles en zonas consolidadas de la ciudad, como el entorno de Nereo y la Térmica, entre otros.
Las fuentes admiten que, por el momento, no hay nada cerrado, pero inciden en el deseo de la institución académica por hacerse presente en la capital de la Costa del Sol, primando las enseñanzas sanitarias.
Hay que recordar que la UCAM fue la primera universidad privada que dio el paso decidido de construir un campus propio. Las conversaciones con el Consistorio avanzaron hasta el punto de que llegó a firmarse un protocolo de intenciones por el que la ciudad cedía unos terrenos situados en el entorno del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena (los mismos que ahora han sido adjudicados a la X El Sabio).
El acuerdo inicial acabó quedando en agua de borrajas ante la insistencia de los grupos de la oposición municipal y del aún socio de gobierno del PP, Ciudadanos, para que la adjudicación de estos terrenos y de otras posibles localizaciones para otras instituciones académicas fuesen tramitadas mediante un concurso público.
Y eso justamente lo que se hizo en el arranque del mandato municipal que ahora está próximo a finalizar. La UCAM presentó oferta tanto a los terrenos localizados en el litoral oeste como a los de El Romeral, que finalmente fueron adjudicados a la Universidad Europea de Madrid.
El protocolo de la UCAM con el Ayuntamiento dibujaba la apuesta de la universidad por desarrollar un campus con once titulaciones, con los grados de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en español e inglés, Nutrición Enfermería, Fisioterapia, Medicina (en español y en inglés), Nutrición Humana y Dietética, Odontología (en español y en inglés), Psicología y Terapia Ocupacional. También se preveía la instalación de un centro de alta especialización profesional en el ámbito del deporte, la salud y la nutrición en el marco de un proyecto vinculado al Comité Olímpico Español.