La alianza contraria a la Torre del puerto de Málaga, integrada por el PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, se reactiva a poco más de dos semanas para las elecciones municipales del 28 de mayo. Y lo hace tras haber conocido el contenido de la evaluación ambiental favorable de la Junta de Andalucía, adelantada por EL ESPAÑOL de Málaga, que permite avanzar en el ajuste urbanístico necesario para el proyecto.
El candidato socialista, Daniel Pérez, ha mantenido su compromiso a frenar el proyecto hotelero en el supuesto de lograr los apoyos suficientes en las urnas para convertirse en el próximo alcalde.
Una posición de máximos compartida por las alcaldables de Unidas Podemos y Ciudadanos. En el primero de los casos, Toni Morillas ha calificado de "infame" el informe autonómico, que, a su juicio, contraviene los pronunciamientos de organismos asesores de la Unesco como Icomos, que en los últimos años se ha opuesto de manera tajante a la construcción de este edificio.
"El 28 de mayo nos jugamos si se sigue apostando por el modelo del PP, de poner a disposición del beneficio privado lo que es de todos, el suelo público, o si se apuesta por un modelo que ponga el suelo público a disposición de todos, con un modelo de turismo sostenible", ha afirmado.
Morillas ha recordado que quien está detrás de este millonario proyecto urbanístico es un fondo de inversión catarí, "vinculado a la familia de Al Thani, que está en busca y captura". Y ha incidido en que su materialización "tapa La Farola y rompe la línea que las conecta con la Catedral y Gibralfaro; el 28 de mayo tenemos que parar la Torre".
Por su parte, Noelia Losada, ha ratificado su compromiso para frenar esta iniciativa, confirmando que su partido funcionará como "dique de contención". "La ciudad evoluciona y nosotros hemos de hacerlo con ella. Desconfiemos de los políticos que nunca cambian de opinión", ha explicado para justificar su cambio de criterio en este asunto.
Losada ha reseñado los problemas que unas obras de este calado pueden provocar en una zona como La Malagueta o en la actividad de cruceros del puerto. "Tenemos ejemplos del impacto que estas construcciones tienen en la ciudad; las torres de Martiricos, por ejemplo, nos avisan de la pantalla que podemos tener ahí, frente a nuestra bahía y contra nuestro paisaje", ha insistido.
Frente a estos discursos negativos al proyecto, el alcalde y candidato del PP, Francisco de la Torre, ha defendido la actuación, que permitirá "un magnífico hotel que vendrá a reforzar la oferta de Málaga, ligada a la capacidad congresual que tiene". Y ha confirmado lo evidente, que si sale reelegido seguirá avanzando en la tramitación final, al entender que el proyecto tiene "muchas ventajas para la realidad económica y turística de Málaga".