Francisco de la Torre, a sus más de 80 años, afronta el que, a priori, es el mayor reto político en su ya dilatada trayectoria: ser reelegido como alcalde de Málaga por sexto mandato consecutivo y hacerlo por mayoría absoluta.
A la espera de lo que ocurra el próximo 28 de mayo, todos los análisis señalan de manera coincidente la necesidad casi perentoria que tienen los populares de obtener al menos 16 concejales en las urnas para mantenerse al frente de la Casona del Parque.
De lo contrario, ante las escasas posibilidades de que Vox y Ciudadanos obtengan representación, el bloque de izquierdas, con PSOE y Con Málaga (alianza de Unidas Podemos e Izquierda Unida), podría arrebatar la vara de mando que el regidor ostenta desde hace 23 años.
Este es el escenario con el que ha comenzado este jueves la campaña electoral del Partido Popular en Málaga capital y en el que el candidato popular ha reclamado "un resultado de amplísima mayoría, que permita más estabilidad y dar continuidad al trabajo realizado". Para alcanzar ese objetivo, ha ofrecido su dedicación plena a la ciudad. "Os ofrezco toda mi experiencia, todo mi tiempo pleno y toda mi energía".
En un mitin-fiesta celebrado en el distrito de Teatinos (gestionado el último mandato por Ciudadanos), acompañado por varios cientos de personas, se ha mostrado "plenamente orgulloso" de su candidatura y ha pedido "no poner límites a Málaga".
"Málaga es una ciudad de la que nos podemos sentir orgullosos, una ciudad faro, que ilumina, que envidian; me gusta ser modesto, tengo casi ese defecto, pero la realidad es la que os cuento", ha ironizado. Pese a los muchos logros conseguidos, ha admitido que es necesario "avanzar en el acompañamiento del éxito sin la sensación de que creamos problemas".
Y uno de ellos es el encarecimiento de los precios de la vivienda. Ante este problema, que afecta a los vecinos de la capital, ha apostado por aumentar la oferta residencial, pero "con seriedad, con rigor, no con camelos, no con mentiras, no con inventos…". Un mensaje claramente destinado al candidato del PSOE, Daniel Pérez, y su plan de 10.000 viviendas en los próximos cuatro años.
"Estamos en un momento clave para seguir avanzando y consolidar ese 'modelo Málaga' al que todos miran; no podemos retroceder ni perder la estabilidad"
El candidato de PP ha estado precedido por la presidenta del PP, Patricia Navarro, quien ha subrayado la oportunidad que se abre para convencer a los malagueños "de que sean protagonistas de la historia de amor de la provincia de Málaga y el Partido Popular, la que más progreso ha traído, la de ha supuesto los mejores años, los más prósperos y transformadores". "Sigamos enamorando a los malagueños y defendiendo Málaga de quienes quieren atacarla", ha añadido.
Navarro, que ha hablado de De la Torre como un "gran orgullo", ha atacado con dureza al Gobierno central y ha denunciado que haya aprovechado el día de arranque de la campaña para anunciar el desbloqueo de la regeneración de la playa de los Baños del Carmen y el impulso de una desaladora en la zona de la Axarquía.
Para Navarro, "estamos en un momento clave para seguir avanzando y consolidar ese modelo Málaga al que todos miran; por eso no podemos retroceder ni perder la estabilidad que garantiza el progreso y bienestar de nuestra provincia".