Aunque el informe ambiental favorable emitido por la Junta de Andalucía, adelantado por EL ESPAÑOL de Málaga, supone un espaldarazo clave para que la Torre del puerto de Málaga sea una realidad, no es elemento suficiente para que este ambicioso proyecto tenga el camino despejado.
Para que el edificio de 116 metros de altura, promovido por un grupo inversor de Catar, supere el escenario de la infografía y se convierta en ladrillo, acero y cristal tiene aún antes que superar dos filtros relevantes: el primero, el de la aprobación definitiva de la modificación urbanística necesaria para su materialización, paso que tendrá que dar la Corporación municipal que surja de las elecciones del 28 de mayo; el segundo, el del Consejo de Ministros, órgano que tendrá la última palabra a la hora de autorizar o denegar el pretendido uso hotelero en suelo portuario.
Estos son los condicionantes que siguen pesando sobre una operación que fue impulsada en octubre de 2015, cuando los inversores depositaron un aval de 2 millones de euros ante la Autoridad Portuaria para poner en marcha un procedimiento administrativo que sigue sin estar resuelto a día de hoy.
En este escenario, cobra mayor relevancia el resultado de las urnas en poco más de dos semanas. Porque a diferencia que lo que ocurría años atrás, en los que era amplio el apoyo de los grupos municipales a la propuesta, a día de hoy sólo el Partido Popular mantiene su respaldo al mismo.
Ni siquiera Ciudadanos, socio de gobierno de los populares en el mandato, se posiciona ya a favor del hotel, protagonizando un viraje radical. Y con ello acerca su disconformidad al renovado discurso del PSOE, que hace menos de un año pasó de apoyar la iniciativa catarí a rechazarla de plano. Unidas Podemos, por su parte, ha persistido en su ‘no’ al hotel desde que se puso sobre la mesa.
Conforme a esta realidad, sólo la mayoría absoluta del PP y su candidato, Francisco de la Torre, garantizará la continuidad de la Torre. En caso contrario, el proyecto naufragará, toda vez que el PSOE, Unidas Podemos y Cs se ratifican en que de tener en sus manos la decisión final, el edificio no verá la luz.
Las reacciones tras desvelarse el contenido del dictamen positivo de la Consejería de Sostenibilidad sobre el ajuste urbanístico del hotel no se hicieron esperar. Todos los partidos críticos con la operación han cerrado filas y han confirmado su oposición.
Especialmente llamativa ha sido la respuesta dada por el candidato del PSOE a la Alcaldía, Daniel Pérez, quien ha insistido en que si alcanza el gobierno municipal la Torre no se hará realidad. Y no sólo eso, porque ha emplazado a esperar al acto de inicio de campaña previsto para la tarde-noche de este jueves, junto a La Farola, para tener más noticias sobre el asunto. Un acto en el que, ha recordado, estará acompañado por la ministra de Transporte, Raquel Sánchez.
Y ello no es baladí, por cuanto se trata del organismo al que pertenece Puertos del Estado, ente clave en el futuro del hotel y que ha apoyado en todos sus informes la idoneidad del mismo. Queda la duda ahora si existe un cambio de criterio.
En una misma línea crítica se han manifestado las candidatas de Unidas Podemos, Toni Morillas, y de Ciudadanos, Noelia Losada, tras conocer el informe de la Junta. "Esto es infame. El 28M hay que parar este absoluto despropósito de incalculable impacto ambiental y paisajístico. Regalar suelo público a la familia de Al- Thani para hacer un hotel de lujo, tapando un emblema paisajístico de la ciudad como es la Farola", ha expresado Morillas.
Por su parte, Losada, ha escrito: "La torre de Málaga puede ser realidad o ciencia ficción, todo depende de quién tome la decisión. Con Ciudadanos en el próximo gobierno de la ciudad esta torre nunca existirá, nosotros la pararemos".
Posteriormente, mediante una nota de prensa ha ampliado esta opinión y ha asegurado que su formación actuará como "dique de contención" al proyecto. Entre los intereses de un fondo catarí y los de los malagueños, está claro que nos quedamos con los segundos", expresa, poniendo en duda la legalidad de todo el procedimiento seguido por la Torre.
Quien sigue viendo ventajas en el proyecto catarí, que plantea una inversión cercana a los 200 millones y la construcción de un hotel de 5 estrellas gran lujo con un gran centro de congresos, es el alcalde y candidato a la reelección por el PP, Francisco de la Torre.