Del resultado electoral del próximo 28 de mayo depende que el millonario proyecto de inversores cataríes en el puerto de Málaga se haga realidad. El PSOE lo sabe y va a exprimir al máximo esta realidad para atraer a sus siglas a los votantes malagueños. Tanto es así, que plantea los comicios como "un plebiscito" para decidir "defender" la ciudad o "construir la torre".
El amplio el apoyo de los grupos municipales a la propuesta para levantar un edificio de 116 metros de altura en primera línea del mar se ha ido disipando con los años y a día de hoy sólo el Partido Popular mantiene su respaldo.
Este miércoles, después de que EL ESPAÑOL de Málaga adelantara el último paso de la Junta de Andalucía para desbrozar el camino al proyecto, dando el visto bueno ambiental, todas las formaciones municipales a excepción de los populares dejaron claro que si de ellas depende, el proyecto nunca se materializará.
El candidato socialista a la Alcaldía, Dani Pérez, emplazó además al acto de inicio de campaña previsto para este jueves en La Farola para tener más noticias sobre el asunto. La cita contará con la presencia de Raquel Sánchez, ministra de Transporte, departamento del que depende Puertos del Estado, un ente clave para el futuro del hotel.
No obstante, Pérez no ha esperado a esa cita y este jueves, en otro acto junto a La Farola, ha planteado estas elecciones como "un plebiscito" entre lo que propone el candidato del PP, Francisco de la Torre, en referencia a su apuesta por la torre, y lo que proponen los socialistas. "Nuestro compromiso es muy claro: si nosotros gobernamos, aquí no se va a hacer la torre del puerto", ha dicho.
"Los malagueños y las malagueñas tienen que decidir qué es lo que quieren para Málaga, si seguir construyendo torres fuera de lugar y maltratando el skyline de la ciudad o si quieren apostar por defender nuestra Málaga, nuestro horizonte, nuestro paisaje", ha añadido.
Pérez ha mostrado su rechazo al emplazamiento del proyecto, no así al proyecto en sí mismo: "No queremos esta torre en el dique de levante, no es el lugar, el proyecto se puede llevar a otro sitio", ha defendido.
A juicio del candidato socialista, el proyecto tal y como está concebido ahora "hipoteca la imagen de la ciudad de Málaga, hipoteca el 'skyline' de la propia ciudad, hipoteca también la fachada portuaria de Málaga, nuestra bahía" y "la única fórmula de parar la construcción es que el PSOE gane las elecciones".