El atractivo de la marina de megayates del puerto de Málaga crece por momentos. Si a lo largo de esta semana los visitantes al centro comercial Muelle Uno han podido ver de cerca el Aviva y el Mayan Queen, dos grandes barcos valorados en unos 270 millones de euros, el protagonismo se lo lleva este jueves el Yas, uno de los yates más famosos del mundo. Una embarcación valorada en unos 150 millones de euros.
Las dimensiones de esta embarcación son mayúsculas, como demuestran sus 141 metros de eslora, teniendo capacidad para hasta 60 invitados y 56 tripulantes. Cuenta con piscina, helipuerto, salón de belleza y ascensor, además de estar construido con casco de acero. Este yate, que ya estuvo atracado a mediados del año pasado en este mismo espacio, es propiedad del jeque árabe Hamdan Bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum.
En origen, fue un buque militar entre 1981 y 1998, diseñado con un casco de acero, y su nombre era HNLMS Piet Hein. Posteriormente, los Emiratos Árabes lo adquirieron para su armada, rebautizándolo como Al Emirat. Y en 2005 el jeque ordenó una reforma completa que duró casi una década para convertirlo en 2015 en su superyate personal.
Su presencia en la bahía de Málaga pone de manifiesto el empuje que empieza a tener la marina de megayates que explotan Ocean Capital Partners e Igy Marinas y que está permitiendo ya a la capital de la Costa del Sol posicionarse en un segmento náutico ciertamente relevante y de gran peso económico.
Muestra de ello es que, según los estudios económicos, el impacto calculado de esta infraestructura es de unos 104 millones anuales, generando del orden de 800 empleos. La dársena, situada entre los muelles 1 y 2 del puerto, tiene capacidad para 33 embarcaciones. Dos de estos amarres están preparados para acoger barcos de hasta 180 metros de eslora.