Francisco de la Torre, alcalde y candidato del PP a la reelección en las elecciones municipales del 28 de mayo, ha protagonizado este domingo un encuentro con jóvenes, acto en el que ha dado a conocer sus propuestas para un colectivo claramente necesitado de soluciones habitacionales.
Sobre ello, De la Torre ha informado de que seguirá promoviendo la construcción de viviendas protegidas a precios asequibles en venta y alquiler para menores de 35 años. Y ha recordado que a corto plazo se terminará la ejecución de las promociones de Zurbarán y San Rafael, que se sumarán a las 38 unidades de Villazo, en el distrito Este. Actualmente hay un millar de viviendas en fase de construcción o licitación, de las que dos tercios se reservan a jóvenes.
"Sois el presente y el futuro y tenéis mucho que decir", ha sostenido en el encuentro, al tiempo que ha subrayado la importancia de la educación y de la formación. Entre sus ideas se encuentra la creación de las primeras cuatro salas de estudio permanente, denominadas ‘cápsulas’, para estudiantes y opositores y se ha comprometido a llevarlas a todos los distritos de la ciudad.
La primera que abrió sus puertas fue la situada en el recinto de la estación de autobuses, en la calle Roger de Flor, en el distrito de Cruz del Humilladero. A ella se han sumado en este mandato otras tres: en la Caja Blanca (Teatinos), en el Polo Nacional de Contenidos Digitales (Carretera de Cádiz) y en calle Chaves (Centro). El compromiso es extender este proyecto a todos los distritos con 12 nuevos espacios.
De la Torre ha destacado las oportunidades de empleo en la ciudad para este colectivo y ha animado a los jóvenes a formarse y a prepararse, incidiendo en las medidas incluidas en el programa de gobierno para seguir en esa línea de apoyo total a la juventud, a sus demandas y a su talento.
En materia de empleo se ha referido a la puesta en marcha, con fondos propios, de un nuevo programa denominado Lázaro para fomentar el emprendimiento de los jóvenes de entre 16 y 29 años excluidos del empleo, de la educación o de la formación. "Queremos que sea un canal de acceso al empleo a través de su propio proyecto empresarial y para ello les brindaremos apoyo para que adquieran habilidades en nuevas tecnologías e innovación, en capacidad creadora, etcétera", ha subrayado.
También se ha comprometido a mantener la bonificación de viajes en autobús como medio de transporte sostenible para estudiantes y jóvenes de hasta 30 años. Otra de las propuestas del PP para el próximo mandato es la creación del Cubo Joven, un nuevo espacio polivalente para jóvenes en la Alameda de Capuchinos, para lo cual se transformarán y modernizarán parte de las instalaciones del antiguo colegio Louis Pasteur.
Ha avanzado la creación del Club Juvenil en los Museos, que permitirá activar una programación en los museos municipales dedicada exclusivamente al público adolescente y joven, de entre 13 y 22 años, para acercarles a estos espacios culturales y que este grupo de edad se acerque a la creación artística y les sirva de motivación para visitar las colecciones de los museos.
Por otro lado, ha explicado que el próximo mandato se llevará a cabo la ampliación de la red de salas de ensayo acústicamente preparadas, bien con la construcción de nuevas salas o a través de acuerdos con cofradías y agrupaciones de Carnaval. Asimismo, continuará el apoyo que se presta a las agrupaciones musicales especializadas en música de Semana Santa a través del programa ‘La banda sonora de mi ciudad’.
También ha hablado con los jóvenes del programa Tejiendo redes para la promoción y el intercambio de artistas con otras comunidades y de la iniciativa Eco-arte urbano para conjugar el arte y el paisajismo a través de artistas del grafiti.
Con esta última se pretende poner en valor enclaves de los distritos con intervenciones artísticas sobre el respeto al medioambiente, el cuidado del planeta, etcétera, sumándose a otras apuestas similares en marcha como Málaga más bella y la revitalización de fachadas comerciales de Capuchinos.