La candidatura de Ciudadanos a la Alcaldía de Málaga capital ha puesto sobre la mesa este lunes su compromiso a trabajar el próximo mandato para que el Metro de la capital de la Costa del Sol extienda su actual trazado hacia el PTA y hacia la barriada de El Palo (pasando previamente por La Malagueta y culminando en Rincón de la Victoria).
Es uno de los grandes compromisos en materia de movilidad, dentro del cual mantiene la llegada al Civil y el inicio de los estudios para su posible extensión hacia Ciudad Jardín. Pero no el único.
Porque la cabeza de cartel de la formación naranja, Noelia Losada, ha aprovechado para subraya la necesidad de que la tecnópolis cuente también con servicio de Cercanías, y defiende un aumento de las conexiones de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), sobre todo con la zona Este.
"Tenemos muy claro que la Málaga del futuro debe moverse en transporte público y que media Málaga no se quede fuera del proyecto del Metro", ha defendido, destacando la alianza que deben formar los autobuses urbanos y el ferrocarril urbano. Y por ello reclama que el Metro siga creciendo. "Nos tenemos que olvidar de los proyectos faraónicos para enterrar coches", ha dicho, en clara alusión al Plan Málaga Litoral ideado por el alcalde y candidato del PP, Francisco de la Torre.
En este contexto, ha apostado por volcar todo el dinero público en llevar el Metro al PTA, así como el Cercanías, de manera que se abra al Guadalhorce y a la costa. "A medio plazo vamos a tener 50.000 trabajadores en el PTA; Campanillas es la zona de expansión y con suerte la sede de la Expo", ha insistido.
Losada ha defendido un gran pacto entre los grupos y ha recordado que el Gobierno central ha colaborado con la Junta de Andalucía en llevar el Metro al Centro. "Extendamos el éxito a la media Málaga que falta y extendamos el éxito hasta Rincón", ha añadido.
En cuanto al refuerzo de la EMT, el planteamiento es ganar en capilaridad y apostar los barrios altos de la ciudad, caso de Jarazmín, Pinares de San Antón, Parque Clavero, Cerrado, Limonar. Asimismo, han recordado que CS apuesta por la gratuidad del transporte público para los menores de 25 años.
Otras propuestas son la de recuperar el bus lanzadera desde Andalucía Tech hacia el PTA hasta que se ejecuta la prolongación del ferrocarril urbano; crear un eje para canalizar el tráfico de la zona Oeste sobre las vías del tren (bulevar Adolfo Suárez); impulsar la ampliación de Jiménez Fraud; un nuevo acceso al PTA desde la Avenida José Ortega y Gasset, y fomentar las conexiones de alta velocidad con los nuevos operadores privados.