El Ayuntamiento de Málaga acabó en noviembre de 2021 con el sistema público de bicicletas que llevaba operando en la ciudad casi una década. El plan del regidor, Francisco de la Torre, pasaba por establecer un modelo similar al de los patinetes eléctricos, con autorizaciones a las compañías privadas, aunque tampoco ha terminado de cuajar. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, este dilema emerge de nuevo y el candidato del PSOE, Daniel Pérez, ha prometido volver a impulsar un modelo público.
La propuesta del socialista pasa por la puesta en marcha de un sistema público de bicicletas eléctricas en alquiler, lo que acompañará con la creación de una Oficina de la Bicicleta para impulsar su uso, según ha prometido este viernes respaldado por la asociación malagueña Ruedas Redondas.
Pérez ha abogado por un "cambio de la cultura" en el uso de la bicicleta y ha puesto de ejemplo el modelo de París, cuyo Ayuntamiento, ha asegurado, ha participado en la elaboración del plan que presenta.
Para hacer real este cambio, los socialistas prometen impulsar un sistema público con 2.000 bicicletas eléctricas alquiler y 148 estaciones que tendrá un coste, según sus cálculos, "de algo menos de siete millones de euros". De ellos, según su planteamiento, el Ayuntamiento sólo tendría que poner en 10% y el resto sería financiado con fondos europeos.
Con estas cifras sobre la mesa, Pérez ha asegurado que "los malagueños podrían disfrutar de este sistema público de bicicleta por un importe de 35 euros al año".
CARRILES BICI
En paralelo, el candidato ha apostado por desarrollar una red de carriles bicis "completa, conectada, segura y segregada", de forma que Málaga "quede conectada en bicicleta desde Churriana hasta El Palo". También ha propuesto la construcción de aparcamientos disuasorios a la entrada de la ciudad.