Cuando el proyecto de la universidad Alfonso X El Sabio parecía encallar, el Ayuntamiento de Málaga ha dado un paso más para que pronto esté instalada en Málaga. La Junta de Gobierno Local dado luz verde este viernes de forma inicial al estudio detalle para ordenar la parcela donde se proyecta, un terreno del ámbito del Pato-Minerva, en la zona oeste de la ciudad.
Fue el propio Consistorio municipal quien cedió por un periodo de 50 años la parcela, de titularidad municipal, al centro de educación privado. A cambio de ello, este pagará un canon de 60 millones de euros y becas para los malagueños por un valor de 2.400.000 euros al año.
El proyecto de la universidad Alfonso X El Sabio para su desarrollo cuenta con una superficie total de 27.623 metros cuadrados, divididos en dos parcelas calificadas como equipamiento educativo: la norte, con 12.208 m2 y la sur, con 15.415 m2.
En la propuesta del estudio de detalle se distinguen cuatro volúmenes, dos en cada uno de las parcelas. Este planteamiento responde a la idea sobre la que gira el programa del Campus Universitario, ubicando en la parcela sur, de mayor superficie. En esta zona se instalarán dos edificios en los que se ubicarán los aularios, los laboratorios, la biblioteca y los servicios administrativos de la universidad.
Por su parte, en la parcela norte se proyectan dos edificios de carácter público: uno para albergar un espacio de aprendizaje de odontología y otro con cafetería y gimnasio.
La ordenación surge en torno a un espacio público central que conectará los usos de estudiantes, docentes e institucional de la universidad y que estará integrado en el vial público peatonal que se configura como prolongación de calle Jalón y que separa las parcelas norte y sur. Este diseño deberá realizarse acorde con los espacios privados colindantes de forma que se conforme una plaza de carácter peatonal.
Asimismo, también se contemplan espacios de encuentro, además de la plaza central, como zonas de sombra mediante pérgolas, pistas deportivas, aparcamientos en planta sótano con un mínimo de 271 plazas y plazas de aparcamiento en superficie para coches y vehículos de movilidad sostenible.
Por último, el estudio detalle establece una edificabilidad máxima de 27.146,18 metros cuadrados y una altura máxima de planta baja más cuatro.