Paco de la Torre, con un grupo de jóvenes.

Paco de la Torre, con un grupo de jóvenes.

Málaga ciudad

PP y PSOE buscan la movilización en el ecuador de la campaña: "No hay que confiarse"

Mientras las encuestas parecen apuntar a una mayoría absoluta de De la Torre, este no para de insistir en que no puede haber confianza. 

21 mayo, 2023 13:21

Los nervios comienzan a aflorar en las sedes de los partidos conforme se acorta la distancia temporal para que llegue el día de las elecciones. En la izquierda confían todavía, al menos de cara a la galería, de que un cambio en la Casona del Parque es posible. En el PP están seguros de que conseguirán una "mayoría amplia" para seguir gobernando con la estabilidad que les ha faltado en las dos últimas legislaturas, es decir, sin las amarras de otras siglas que puedan sumar a la derecha y que el 28M pueden ser las de Vox.

Lo que está en liza en Málaga, y sus ciudadanos decidirán dentro de justamente una semana en las urnas, es la continuidad del proyecto de "éxito" y "transformación" de la ciudad de Francisco de la Torre o un cambio después de casi tres décadas de gobierno del PP por un planteamiento nuevo que se vende contra los paradigmas de "los proyectos fallidos" del regidor y con la vivienda por bandera. 

La clave será si los malagueños otorgan a De la Torre la mayoría absoluta suficiente para poner en marcha su sexto mandato. Según las encuestas difundidas en los últimos días y elaboradas por Sigma Dos y GAD3, el actual regidor se haría con casi uno de cada dos votos de los malagueños, en la horquilla de entre el 46 y el 49% de los apoyos, lo que se traduciría en entre 16 y 17 de los 31 integrantes del Pleno del Ayuntamiento. 

Si no lo hace, todo estará en manos de la aritmética de los bloques, por eso su insistencia en no dar nada por hecho y por movilizar a la mayoría. "La clave es el día electoral, que no haya confianza", espetaba este sábado el propio candidato popular. 

La candidata de CS a la Alcaldía de Málaga, Noelia Losada, en un encuentro con jóvenes.

La candidata de CS a la Alcaldía de Málaga, Noelia Losada, en un encuentro con jóvenes. CS

De la Torre animó a los malagueños a que tradujeran su simpatía en los votos "para que con una mayoría amplia tengamos estabilidad en el éxito de Málaga". "Mientras más amplio sea el número de concejales, mejor trabajo podremos hacer y mejor atenderemos", aseveró, consciente de que si no consigue esos números, tendrá que buscar la suma de Ciudadanos o Vox.

La formación naranja ha sido desde que irrumpió en el Ayuntamiento de la capital hace ocho años la llave del Gobierno en la ciudad, algo que confía en poder seguir siendo, a pesar de que lo que parece estar en juego es su supervivencia. En 2015 entró en la Casona con el 10,37% de los apoyos y tres concejales; cuatro años más tarde, consiguió el 7,77% de los votos y los dos ediles que permitieron a De la Torre seguir al frente de la Alcaldía. Ahora, el reto es llegar al 5% que abre la puerta a tener representación. Según las encuestas publicadas, elaboradas por Sigma Dos y GAD3, la lista encabezada por Noelia Losada apenas conseguiría entre el 1,2 y el 2% de los sufragios. 

La otra carta en juego para De la Torre en el caso de no llegar a la mayoría absoluta sería Vox. La formación de extrema derecha pugna por entrar en la Casona del Parque después de haberse quedado en 2019 a las puertas con el 4,35% de los votos. Los sondeos apuntan a que este 28 de mayo sí lo conseguirá: le otorgan en torno a un 6% del total de los sufragios, lo que se traduciría en dos ediles. 

Dani Pérez, en un acto electoral.

Dani Pérez, en un acto electoral.

SUMA DE LA IZQUIERDA

Pero si el PP no consigue esa mayoría absoluta, se activaría también el juego entre los partidos de la izquierda para armar una suma que lograra imponerse. En 2019, el PSOE consiguió el 32,5% de los apoyos y 12 concejales, y la confluencia Adelante, por su parte, el 10,32% de los apoyos y tres ediles. 

Los pronósticos para el 28M apuntan a que Con Málaga, la suma de siglas que representan en las próximas elecciones a partidos como IU y Podemos, podrá revalidar la gesta de hace cuatro años, con un 8% de los apoyos y entre dos y tres concejales. Los socialistas, con Dani Pérez como cabeza de lista de nuevo, empeorarían sus resultados y se quedarían con entre nueve y 10 ediles, ronzando el 29% de los apoyos. 

Pero el discurso público es que "hay ganas de cambio" y eso se "palpa en la calle". Pérez no ha dejado de llamar a movilización en los últimos días y poner de relevancia que hace cuatro años se quedaron "a un concejal". "Os pido que sigamos con estas ganas", afirmaba: "La mejor encuesta es la que vamos a ver el 28 de mayo".

La candidata de Con Málaga, Toni Morillas, ha llamado también este domingo a "la movilización de la Málaga trabajadora, de la juventud, de ese 45% de personas que se abstuvo de votar en las últimas elecciones y de las jóvenes que votan por primera vez". "Si se produce esta movilización estaremos en disposición de que se produzca una cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga", ha señalado.