El alcalde y candidato del PP de Málaga a la reelección, Francisco de la Torre, ha presentado este miércoles las medidas recogidas en su programa de gobierno para avanzar hacia una ciudad más sostenible. Así, seguirá ampliando las zonas verdes útiles por habitante hasta superar los 15 metros cuadrados el próximo mandato, recordando que actualmente se han alcanzado los 11,35 metros por habitante.
Ha explicado que se trabajará para impulsar seis nuevos grandes parques en Málaga capital que alcanzarán el millón de metros cuadrados, además de ir incorporando nuevas zonas verdes en la ciudad que circunden la urbe para ir generando el Anillo Verde, en cuya tramitación se ha avanzado durante el mandato actual.
Entre los nuevos parques en los que se avanzará, ha enumerado el de calle Frank Capra, en la zona de Bizcochero Capitán, de más de 50.000 metros cuadrados; el parque en los antiguos terrenos de Repsol, en el distrito Carretera de Cádiz, con 80.000 metros; el gran parque metropolitano del Campamento Benítez (270.000 metros); San Julián (50.000 m2), en Churriana; y el gran parque urbano Andrés Jiménez (76.000 metros), en Puerto de la Torre. Además, se trabajará con la Junta de Andalucía para el desarrollo del parque en Arraijanal, de 400.000 m2.
De la Torre ha comparecido en el Parque de San Rafael, que acaba de abrir sus puertas y ha destacado que la ciudad cuenta ya con este nuevo pulmón verde de 68.000 metros cuadrados, en cuyo interior está el Panteón de la Memoria Histórica.
Otra de las iniciativas previstas para el nuevo mandato es el parque fluvial del Guadalmedina, espacio verde mediante la adecuación de las bermas del río desde el puente de Armiñán hasta el pantano del Limonero (50.000 metros), desde el puente del CAC hasta el puente de la Aurora (30.000 metros), y la mejora del cauce con
También se actuará en el parque marítimo terrestre del Peñón del Cuervo, que cuenta con 21.734 m2, donde se sustituirán los equipamientos de barbacoas y mesas de picnic. Se mejorarán las plantaciones existentes con la introducción de especies autóctonas y se potenciarán endemismos como el limonium malacitanum. Para ello se creará una red de agua reciclada desde la cercana Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
Otra de las acciones que se impulsará será el Parque Litoral Baños del Carmen, de más de 33.400 metros de superficie verde junto al mar. El proyecto, que ha recordado De la Torre ya está redactado por el Ayuntamiento y enviado al Gobierno Central, supondrá una renovación integral de todo el entorno y la mejora de la conexión peatonal entre los Baños del Carmen y el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. Además, se dará continuidad al paseo marítimo de Pedregalejo por Baños del Carmen conservando la actividad de la carpintería de ribera en el entorno.
ç