Superada la etapa de Francisco Sarabia al frente del Colegio de Arquitectos de Málaga se abre un nuevo escenario para el futuro de la institución. El 29 de junio un total de 1.461 colegiados están llamados a ejercer su derecho al voto para elegir al próximo equipo directivo. Cerrado el plazo de presentación, tres son las candidaturas que entran en lid, encabezadas por Susana García Bujalance, Luis Callejón Suñé y Susana Gómez de Lara. Este martes tienen que ser proclamadas formalmente.
El nombre de Luis Callejón está vinculado en los últimos años relacionado con el sector turístico. Muestra de ello es que ha llegado a ser presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) entre los años 2016 y 2021.
Asimismo, estuvo al frente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos desde noviembre de 2019 a agosto de 2020. Se da la circunstancia de que, según han explicado a este periódico, concurre en solitario al puesto de decano, sin ningún otro integrante en la candidatura.
Susana García Bujalance cuenta con más de 22 años de experiencia en desarrollo de suelo en Málaga, directora de Laboratorio de Urbanismo, un despacho profesional, y profesora de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de Málaga desde 2007. La tercera de las candidatas es Susana Gómez de Lara, que cuenta con despacho en Marbella. Ya tiene experiencia en la Junta Directiva del Colegio de Arquitectos en las legislaturas de Antonio Vargas.
En los tres casos se trata de la primera ocasión en la que optan al Decanato del Colegio de Arquitectos. Uno de ellos tomará el relevo de Sarabia, que ha permanecido en el puesto en los últimos ocho años.