Sebastián Sánchez Alba Rosado

El mercado del alquiler en Málaga capital sigue desatado y no parece que dé señales de moderarse. A los muchos ejemplos que se vienen conociendo en los últimos años, en los que el éxito de la capital de la Costa del Sol ha disparado a límites histórico el valor del residencial, hay que sumar ahora algunos casos la mar de ilustrativos, como el que pidan por el arrendamiento de una habitación de apenas 10 metros cuadrados hasta 950 euros al mes. Una estancia localizada en un edificio de la calle Moreno Monroy, en pleno Centro Histórico.

Es posiblemente la situación más extrema que se puede encontrar en los numerosos portales inmobiliarios que contienen la amplia oferta en alquiler de Málaga. Cuando se acude al anuncio de la página principal, Badi Room, se precisa que en la cuota están incluidos todos los gastos.

Asimismo, se hace mención de una fianza de 800 euros reembolsables en 48 horas, a un pago único de 100 euros de limpieza de checkout y de la posibilidad de ampliar descuentos para largas estancias, ya sean por 3, 6 y 9 meses. La habitación, por la que ya parece que se han interesado algunas personas, incluye cama doble, admitiéndose parejas.

Anuncio en el portal Badi Room de una habitación en Málaga capital.

Como se ha apuntado, este ejemplo es ciertamente extremo, por cuanto en la misma plataforma de Badi se pueden encontrar otras referencias de arrendamiento de habitaciones por precios muy alejados del ya mencionado. 

Sea como fuere, si realizamos una búsqueda rápida en Idealista, seleccionado el alquiler de habitaciones, los 950 euros de esta habitación de 10 metros no son el valor más elevado. Por encima encontramos los 1.000 euros que se demandan por una habitación en la calle Ayala, en las proximidades de Vialia. Cabe precisar, que según este anuncio, el inmueble dispone de 35 metros cuadrados, disponiendo de una habitación, un baño y teniendo capacidad para 2 personas. 

900 euros se piden por una habitación "con baño en suite" en un apartamento "recién renovado" en la Cura Merino, en el barrio de El Molinillo. Se informa de que la misma está disponible desde el pasado 1 de junio y de que es apta para una pareja. Aunque no se concreta la superficie de la habitación, sí se sabe que el inmueble tiene 80 metros cuadrados, contando con 4 habitaciones.

Las cifras se moderan cuando el objeto del alquiler se aleja del casco antiguo. Es justo lo que sucede con una habitación en la zona de Parque Clavero, en el distrito Este, que está publicada en el portal pisocompartido.com por 600 euros. El espacio forma parte de una vivienda situada en la calle Enrico Toselli, con 126 metros cuadrados y dos habitaciones. El anuncio precisa que la estancia mínima es de 1 mes, mientras que la máxima es de 3 meses.

Lo que es evidente es que en los últimos meses se ha producido un incremento sustancial de anuncios de alquiler de habitaciones en la capital de la Costa del Sol. Sirva de ejemplo que a principios del pasado mes de marzo eran 360 las referencias que se podían encontrar en la ciudad; actualmente son 464. Y ello, a su vez, con un aumento de los precios.

Esta subida más que considerable responde, en buena medida, según apuntan los expertos, a la escasa oferta de arrendamiento en las grandes capitales. En concreto, inciden en que alquilar una habitación es la única opción residencial a la que pueden aspirar miles de ciudadanos.

Noticias relacionadas