Paso a paso, el Ayuntamiento de Málaga avanza en la mejora de las condiciones de conservación del conjunto monumental integrado por la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro. El último movimiento en esta dirección lo acaba de dar la Gerencia de Urbanismo al sacar a licitación los trabajos que van a permitir el arreglo del camino de acceso a Gibralfaro, con un valor algo superior a los 244.000 euros (IVA incluido) y un plazo de dos meses.
Esta intervención es posible después de que a finales del año pasado la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía emitiese el necesario informe favorable, toda vez que afecta a un Bien de Interés Cultural (BIC).
La actuación a desarrollar consiste, grosso modo, en la construcción de diferentes elementos de contención y drenaje en el camino, dado que el mismo se ha visto afectado en los últimos años por desprendimientos de diversa dimensión.
Con estas operaciones, que afectan a un tramo de unos 374 metros, se quiere dotar al camino de una rodada más segura, al tiempo que se ejecutará un muro de mampostería en la margen izquierda para evitar futuros desprendimientos.
Actualmente, este camino se utiliza como senda peatonal y soporta un reducido tráfico de camiones pequeños de suministros al castillo para eventos. En puntos concretos de su recorrido se han producido varios desprendimientos en la zona más exterior, provocando el estrechamiento y generando una "sensación de inseguridad en su recorrido vehicular".