Casi diez años después de recuperar los terrenos del antiguo Campamento Benítez, el Ayuntamiento de Málaga pone en marcha el proyecto que va a permitir transformarlo en un gran parque metropolitano de unos 280.000 metros cuadrados.
La operación, que acaba de ser licitada, tiene un coste inicial de 12,2 millones de euros (IVA incluido), siendo el plazo de ejecución de los trabajos de 18 meses. De acuerdo con estas previsiones, es factible pensar que la gran zona verde, ubicada en la frontera con Torremolinos, pueda ser una realidad a mediados o finales del año 2025. Las empresas interesadas en hacerse con este contrato tienen hasta el 12 de julio próximo para presentar sus propuestas.
"Como idea general para el futuro parque a construir será la de un Parque Metropolitano del Mediterráneo en el que tendrán cabida ecosistemas representativos de hábitats de macrobioclima Mediterráneo del mundo", expresa la memoria que forma parte del pliego de condiciones. En el mismo se indica que esta configuración permitirá la reproducción de ecosistemas y representarán un valor añadido que, con aspectos didácticos, "será un complemento del patrimonio botánico de la ciudad".
Entre los detalles de la actuación planteada destaca la plantación de 1.000 nuevos árboles (a sumar al millar ya existente), así como de 40.000 arbustos y 110.000 metros de siembra de prados verdes. Habrá caminos blandos, una zona de plaza de encuentro de 6.300 metros, con pérgolas; pistas deportivas, como tres de baloncesto; voley playa, zona de fitness...
Dentro de los contenidos programados, llama la atención la creación de tres zonas de parques infantiles con áreas de juego, una de ellas con una superficie de 3.000 metros cuadrados y 14 variedades de juegos. Entre ellos, una torre multijuegos con hasta 10 metros de altura.
El parque estará totalmente vallado y dispondrá de videovigilancia para garantizar su conservación y la seguridad en su interior. En la zona norte habrá incluso un espacio de 6.000 metros con variedad de obstáculos y rampas para la práctica de la disciplina ciclista BMX.
Se maneja la idea de reutilizar el edificio existente en la parcela, que se encuentra en muy mal estado de conservación, como cafetería o comercial, aunque para ello el Consistorio tiene que disponer del visto bueno del Ministerio de Transporte, que mantiene la propiedad de la parcela.
El impulso de este proyecto es posible después de que la Junta de Andalucía, tras varios años de tramitación, emitiese un informe favorable a la propuesta de urbanización de la parcela. En ese documento estableció la posibilidad de ir adelante con la operación sin el encauzamiento del arroyo El Cañuelo, intervención de elevado coste y que hubiese retrasado la intervención.
Pese a ello, exigió al Consistorio suscribir una declaración responsable expresando claramente "que conoce y asume el riesgo existente y las medidas de protección civil aplicables al caso", dado que la zona es inundable. Otra de las demandas es la de la entrega de copia del proyecto de detalle constructivo que se redacte para su ejecución, "con el objeto de su conocimiento" por parte de la Administración Hidráulica Andaluza.