De ser asentamiento de las tropas del Ejército de África que lucharon en la guerra de Marruecos, a nuevo reclamo verde de la capital de la Costa del Sol. Este es el largo tránsito histórico que ha protagonizado el antiguo Campamento Benítez a lo largo del último siglo. Una parcela que durante décadas ha sido símbolo de la pugna del Ayuntamiento de Málaga con el Gobierno central para recuperar la propiedad de aquello que fue cedido a coste cero para que acogiese temporalmente a los soldados.
La lucha judicial ha estado salpicada de continuos varapalos para los intereses del Consistorio. Una frustración parcialmente corregida hace una década, cuando el Gobierno, que sigue siendo propietario formal de los terrenos, accedió a firmar un acuerdo con el Ayuntamiento para cederle el uso de la pastilla.
A cambio, la Administración local asumió el coste de conservación de varias carreteras de la urbe, al tiempo que está obligado a destinar el antiguo campamento sólo y exclusivamente a un gran parque metropolitano.
Este compromiso queda ahora, tras una larga espera, desbloqueado y algo más cerca de hacerse realidad. Porque tras una ardua tramitación, que ha incluido severos informes contrarios por parte de la Junta de Andalucía, la Gerencia de Urbanismo ha podido ya activar el concurso mediante el que se contratarán los trabajos de transformación de los algo más de 270.000 metros cuadrados de terreno.
Un parámetro que da buena muestra de la dimensión de la operación, al que hay que añadir la necesidad de afrontar una inversión que, bote pronto, va a alcanzar los 12,2 millones de euros (incluido el IVA). El plazo fijado, de 18 meses, hace posible pensar que el parque sea una realidad a mediados o finales de 2025.
¿Pero en qué va a ser transformado esta gran parcela, estratégicamente situada en las proximidades de Torremolinos y del Centro Comercial Plaza Mayor? El diseño planteado por los técnicos municipales apuestan de manera decidida por crear mucho más que un parque.
El nuevo Campamento Benítez, aspira a ser un Parque Metropolitano Mediterráneo, en el que tengan cabida zonas de estancia, un buen número de juegos infantiles, pistas deportivas, circuito de running… Y todo ello en un escenario completamente vallado, con un aumento considerable de los árboles (se prevé la plantación de un millar), la creación de zonas de pradera. Y que contará, según las previsiones iniciales, con un sistema de videovigilancia.
JUEGOS INFANTILES
Área 1: La primera de ellas estará compuesta por 14 variedades de juegos diferentes, entre los que destaca la gran torre Multijuego UniPay Especial Malaga Nature con hasta 10 metros de altura y diferentes tipologías de juego.
Área 2: Compuesta por dos subzonas. La primera incluirá 4 juegos de agua y arena; la segunda, de 5 juegos tradicionales como columpios, balancines y carruseles.
Área de Juegos Musicales: Incluirá un total de 7 instrumentos musicales preparados para su uso en el exterior.
Área de Juegos Deportivos: Estará compuesta de una sucesión de 10 obstáculos alineados en forma de circuito, que mediante trepa, salto, equilibrio, los niños deberán superar.
ZONAS DEPORTIVAS
Se crean dos zonas deportivas principales. Al norte se ha reservado una superficie para la práctica del BMX. Se crearán circuitos que incluirán saltos y equilibrio para la práctica de este deporte. Situada al sur de la actuación se concentran la mayoría de las pistas deportivas.
Se proyectan tres pistas de baloncesto de dimensiones reglamentarias, una pista de vóley-playa y una zona de fitness. Esta zona de fitness se compondrá de 18 elementos para la práctica de la musculación, tales como barras paralelas, steps, bicicletas, elípticas, máquinas de prensa, máquinas de remo, etc.
ÁREA DE DUNAS VERDES
Actualmente, el parque posee una balsa que no se encuentra en servicio. Tras el estudio hidráulico realizado, se comprueba que para laminar los eventos de lluvia que puedan surgir, se deberá mantener este espacio libre. Por ello se proyecta esta zona como un espacio de prado verde abierto, con formas irregulares de pequeñas dunas verdes. A este espacio se crearán 3 accesos mediante rampas que permitan disfrutar del lugar a todos los usuarios que así lo deseen.
CASCADA
En la zona norte a la balsa, se proyecta crear una pequeña cascada formada por rocalla colocada sobre la cual, mediante recirculación de agua, se creará el efecto de caída de agua.
PARQUE CANINO
Situado al sur de la actuación, se han delimitado dos espacios destinados a parques caninos. Se crearán dos zonas independientes dividiendo por tamaños a los perros que vayan a utilizar el recinto. Además, se instalarán algunos elementos para el juego de perros tales como túneles, rampas, slaloms...