El Ayuntamiento de Málaga ha dado a conocer este martes todas las actividades que hay programadas para celebrar la tradicional Noche de San Juan, que tiene lugar el 23 de junio. Un evento en el que tendrá especial protagonismo el descendido Málaga C. F., al que está dedicada el júa al que se prenderá fuego.

La pieza artística y el espectáculo que conforman la velada están organizados por el Área de Servicios Operativos, Fiestas y Playas, cuya concejala, Teresa Porras, ha dado a conocer las principales claves. La quema del júa tendrá lugar en la Playa de la Misericordia, en el Paseo Marítimo Antonio Banderas, a la altura de la Glorieta 1º de Mayo.

La fiesta comenzará a las 22:30 horas con baile a cargo de la orquesta Ritmo Andaluz. Y a las 24:00 horas comenzará el espectáculo del júa con efectos especiales. Una vez terminados, se dará inicio al espectáculo piromusical, disparado desde el Espigón de la Térmica, con una duración aproximada de 11 minutos. 

La empresa encargada de esta parte del acto es Pirotecnia del Mediterráneo. Serán cerca de 130 kilos de mezcla pirotécnica. La velada terminará sobre las 01:00 horas con más música a cargo de Ritmo Andaluz.

Desde el Consistorio han informado de que el júa se construye estos días en las instalaciones de los Servicios Operativos. El diseño y la dirección corresponden al técnico de Fiestas Fernando Wilson. La imagen será trasladada hasta la playa de la Misericordia a primera hora del jueves donde se irán ensamblando todas las piezas. 

El motivo de este año hace alusión a la situación que atraviesa el Málaga C. F. tras su descenso deportivo e incluye una serie de elementos identificativos de fútbol y del equipo de la ciudad. Se ha diseñado en dos fases, de manera que tras la quema de los primeros elementos más alusivos al club sobresale la figura de un ave fénix, resurgiendo de las cenizas, "metáfora del deseo de la ciudad con su club de fútbol, que quede atrás los malos resultados de las últimas temporadas y vuelva con fuerza para ir dando alegrías a la ciudad en su escalada hacia la primera división".

Este monumento efímero mide alrededor de 7 metros de altura con una superficie aproximada de 6x6 metros. Se construye, principalmente, en madera cartón y gomaespuma y se monta sobre una tarima disimulada.

Dispositivo de limpieza de playas 

La empresa de limpieza Limasam dedicará al dispositivo que trabajará en las playas tras la celebración de la noche de San Juan un total de 218 operarios, de los que 150 lo harán como refuerzo de los 68 destinados habitualmente al mantenimiento del litoral de la ciudad en temporada alta. 

Contará con la participación de 68 vehículos, 15 de servicio habitual a los que se suman 53 del refuerzo especial de San Juan (tractores, máquinas limpiaplayas, camiones cisterna, baldeadoras y recolectores). Por su parte, los aseos permanecerán abiertos hasta las 2:00 h. en las playas de La Malagueta y La Misericordia. Los trabajos de limpieza comenzarán a partir de las 05:30 horas de la madrugada del sábado 24 de junio, con el objeto de que las playas estén en perfectas condiciones de uso por los bañistas a las 10 de la mañana de ese mismo día.

El servicio de Parques y Jardines, reforzará su presencia en los oasis y zonas ajardinadas de las playas de Málaga para que estén en perfecto estado desde primera hora de la mañana del viernes. Las dos empresas adjudicatarias de los lotes de mantenimiento de zonas verdes adelantarán la hora de entrada de sus trabajadores a las 6:00 horas. 

La empresa Talher adjudicataria del lote 2 de mantenimiento tendrá distintos equipos compuestos por 8 operarios desde el Peñón del Cuervo hasta La Malagueta. Por su parte la empresa Raga Medio Ambiente, adjudicataria del Lote 4, dispondrá de varios equipos con hasta 8 operarios, que realizarán sus labores, desde la playa de Huelin hasta las playas de Guadalmar en el distrito de Churriana.

Prohibición de hogueras

Como en años anteriores, y tal como recoge la ordenanza de Playas, se prohíbe expresamente la realización de hogueras directamente en la arena. Para facilitar el cumplimiento de esta norma, en la tarde del viernes 23 de junio se instalarán en el litoral de Málaga cinco cajas cubas para el depósito de maderas y enseres que hayan sido trasladados a la playa para ser quemados. 

Estarán ubicadas en la Playa del Chanquete, Plaza de las Palmeras, La Malagueta (frente a calle Gutenberg), La Cizaña y Peñón del Cuervo. Con esta medida se pretende evitar el riesgo que supone a los usuarios de las playas la presencia de estos objetos, que pueden tener astillas o clavos.

Noticias relacionadas