Los sindicatos y la patronal del sector del comercio han alcanzado este viernes un principio de acuerdo en el marco del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) para desconvocar la huelga prevista para este sábado.
Así lo han confirmado este viernes los sindicatos CCOO y UGT, que han ofrecido detalles relativos a este principio de acuerdo sobre el convenio colectivo, que se prevé que culminen tras una próxima reunión el 18 de septiembre.
La secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO en Málaga, Lola Villalba, ha asegurado a Europa Press que se trata de un acuerdo "positivo", del que ha destacado, en primer lugar las subidas salariales previstas durante los próximos cuatros años, que serán, progresivamente, del 3,5%, el 2,5%, el 2%, y el 1,75% en 2026 con un 0,25% adicional si el IPC llegase al 2%.
Villalba ha destacado especialmente que se ha conseguido que el trabajo en domingos y festivos sea de carácter voluntario y mediante acuerdo con la representación de los trabajadores, ya que los contratos en el sector son de lunes a sábados, y, según la líder sindical, la patronal pretendía que se modificara para establecerlo de lunes a domingo.
La representante de CCOO también ha apuntado a la consecución de una petición "especialmente enrocada" como la referente a las bajas laborales, que han quedado de forma que el trabajador que llegue a los 21 días, se le retrotraerá para que desde el primer día de la baja se le pague el cien por cien del salario.
Por su parte, el secretario general de UGT FeSMC Málaga, Antonio Solano Bonilla, ha destacado la intermediación del Sercla y ha aludido a "la subida salarial, la compensación de las bajas, el trabajo en festivos y domingos, y los desplazamientos y kilometraje desde los centros de trabajo".
Solano ha resaltado que "el acuerdo se culminará con la redacción completa del convenio en una reunión que se convocará el 18 de septiembre en la que estaremos asistidos por los técnicos de la Delegación de Trabajo de la Junta que ayudaran a la redacción completa y a limpiar conceptos obsoletos del mismo".