Las condiciones de los más de 90.000 trabajadores del sector del comercio en Málaga son "inadmisibles": la subida salarial, el pago de las horas extra o el cambio en la jornada laboral son algunas de las pretensiones que persigue un convenio colectivo que los sindicatos ven bloqueado. Frente a ello, llaman a la movilización y convocan una huelga de 24 horas y una concentración para el próximo 24 de junio.
CCOO y UGT, las organizaciones sindicales mayoritarias en el sector, han criticado este jueves el "inmovilismo" de la patronal del gremio, que plantea "recortes sociales y económicos" inasumibles para los trabajadores. No hay "más remedio" que ir a la huelga, aseguró la responsable provincial del sector de Comercio de CCOO, Leire Atieza.
Según estos sindicatos, tras año y medio de negociación, el convenio colectivo sigue enquistado y culpan de ello a la patronal por no "ceder en sus pretensiones" ni atender "la demanda de la parte social para una subida salarial digna".
Mientras tanto, alegan desde CCOO y UGT, insisten en cuestiones "inadmisibles" como eliminar el pago de horas extraordinarias con la excusa de que la plantilla no quiere realizarlas.
Además de esta medida, los sindicatos se oponen a cambiar la jornada semanal de lunes a domingo para que la prestación de servicios en domingos sea gratuita y obligatoria así como a modificar por segunda vez de la incapacidad temporal (IT) para que durante los primeros 60 días de baja no se cobre el complemento a la prestación.
"Que nadie vaya a trabajar"
Las organizaciones sindicales animaron a los trabajadores a que no acudan a sus puestos de trabajo el próximo sábado 24 de junio y pidieron el apoyo a la ciudadanía para que se solidarice con ello y apoye su movilización acudiendo a la concentración convocada en calle Larios de 12.00 a 14.00 horas.