Noticia más que positiva para los miles de ciudadanos que todos los días se suben a los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) para ir al trabajo o a la Universidad. El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado este jueves su decisión de prorrogar hasta final de año las bonificaciones que se venían aplicando desde el pasado mes de septiembre (prorrogadas posteriormente hasta este viernes 30 de junio) en las tarifas del autobús urbano, de manera que el precio final se reduce un 50%.
Por medio de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la EMT ha dado a conocer esta decisión, que estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo. Con este movimiento, el Consistorio viene a complementar la bonificación del 30% que ha vuelto a anunciar el Gobierno central.
De este modo, el coste de la tarjeta transbordo, con 10 viajes, seguirá costando 4,2 euros (8,4 menos que antes de las bonificaciones). Asimismo, la tarjeta mensual, que permite viajes ilimitados, costará 19,95 euros. Son 14 euros menos que con las tarifas normales previas.
¿Qué ocurre con la tarjeta joven, que posibilita viajes ilimitados durante un mes? El coste de sus clientes sigue en 13,5 euros, frente a los 27 euros del periodo previo. El mismo precio se establece para la Tarjeta Estudiante y la Tarjeta Jubilado Subv. 27. En ambos casos hay viajes ilimitados durante un mes.
La Tarjeta Jubilado Subv. 10 (viajes ilimitados durante un mes) vale 4,95 euros. Otro de los títulos que se ve claramente mejorado es el abono anual de transporte (descuento 50%), que mantiene su precio en 217 euros, 73 menos que antes del pasado septiembre.
El único título de transporte que queda fuera de la bonificación de acuerdo con la Orden del Ministerio de Transportes es el billete ordinario (y aeropuerto), dado que la medida solo se aplica a los títulos multiviaje, para favorecer el uso del transporte colectivo frecuente.
Estas medidas volverán a suponer un coste de al menos otros 2,5 millones de euros para el Ayuntamiento, ya que es una previsión sobre los títulos de transporte vendidos. Dado que se prevé que la demanda se incremente, eso supondrá que el esfuerzo municipal sobre el total de abonos vendidos sea mayor de la cifra especificada, que se ha calculado según las validaciones registradas durante los primeros 5 meses de este año.