Este viernes arranca oficialmente la obra en la Catedral de Málaga 240 años después de su paralización. Con la firma del contrato y del acta de inicio de las actuaciones se abren paso los trabajos para levantar el tejado a dos aguas, una estructura con la que se pretende acabar con los problemas de humedades que desde hace décadas afectan al interior del templo.
El Cabildo Catedralicio y los representantes de la UTE formada por las constructoras Hermanos Campano y Grupo ORP han rubricado los documentos este viernes, aunque desde el pasado lunes se activaron los trabajos previos en la calle Postigo de los Abades.
En concreto, se llevó a cabo el levantamiento del pavimento en la vía donde tendrán lugar los sondeos geotécnicos para comprobar la capacidad portante del terreno y su resistencia para la instalación de las grúas necesarias para la construcción del tejado.
Un tejado para el futuro
En mayo de 2022, la Comisión provincial de Patrimonio Histórico de Málaga aprobó el proyecto de intervención en la cubierta del edificio, una propuesta presentada por el Obispado ante la Delegación territorial de Cultura.
La obra, valorada por la Diócesis de Málaga en más de 17 millones de euros y con un plazo de ejecución de 28 meses, fue adjudicada a las empresas Hermanos Campano y Grupo ORP, que contemplan tres zonas de actuación.
En la cubierta superior "se prevé la práctica de una cubrición inclinada basada en la solución de Ventura-Rodríguez que protegerá del agua de lluvia el plano superior, estableciendo un correcto sistema de impermeabilización y de recogida de aguas". La estructura será mixta, de madera laminada de alta densidad y acero.
En el espacio creado bajo cubierta se prevé un nuevo recorrido para la contemplación y musealización del trasdós de las bóvedas; mientras que en las cubiertas intermedias construirán una nueva cubierta a la catalana sobre las naves laterales y la girola.
Como ya explicaron las empresas adjudicatarias de la obra, para acometer la cubierta superior deberán simultanear trabajos de nueva construcción, demoliciones y restauraciones, teniendo que preservar la estanqueidad de los espacios bajo ella.