Una pequeña inversión de poco más de 93.000 euros (IVA incluido) para potenciar la contemplación y el conocimiento de los restos arqueológicos excavados tiempo atrás bajo para la calle Alcazabilla y que forman parte de la estructura del Teatro Romano de Málaga. Este es el paso que acaba de dar la Junta de Andalucía, que apuesta por adecuar a la visita pública de los restos arqueológicos existentes y bordes del Aditus Sur.
Para ello, el proyecto de intervención incluye la instalación de una pasarela de madera que unirá la Scena con la pasarela que existe actualmente, que partiendo de la Orchestra atraviesa la zona suroeste del teatro para salir a la calle Alcazabilla y tomar la subida a la cávea.
"Con esta actuación se consigue evitar que todos los visitantes atraviesen el Aditus y el suelo original que en él se encuentra, evitando su desgaste", se destaca en el pliego de condiciones que rige esta actuación.
Con esta maniobra, se añade, los futuros visitantes podrán visualizar los hallazgos encontrados en las proximidades de la Alcazabilla, entre los que destacan las piletas de fabricación de garum, que pertenecieron a una amplia factoría que se desarrolló sobre esta zona una vez que el Teatro cayó en desuso. Asimismo, han sido descubiertos restos de pavimentos de opus spicatum pertenecientes a las termas republicanas anteriores a la construcción del espacio escénico.
El objetivo de la Consejería de Cultura es poner en valor estos vestigios, adecuando el ámbito para la visita pública. A esto se suma la idea de llevar a cabo la difusión de la intervención realizada, que se realizará en la zona suroeste del Teatro Romano.
Atendiendo al pliego de condiciones del concurso, el programa de necesidades recoge la necesidad de actuar en la conservación de los restos, incluyendo los bordes de la zona de excavación y de los perfiles arqueológicos encontrados durante las excavaciones, "que se encuentran en un alto grado de deterioro, incluso con desprendimientos en las terrazas inferiores".
Es por ello por lo que la tarea incluye la consolidación del talud natural de la zona del jardín del Aditus Sur, límite de la excavación arqueológica realizada en su momento y la dotación de un elemento de protección del borde del mirador existente sobre el Aditus Sur, que garantice la seguridad de la visita.
Las empresas interesadas tienen hasta el 19 de julio para presentar sus propuestas. El plazo fijado inicialmente para la realización de los trabajos ya apuntados es de 6 meses. Esto hace que sea factible pensar en una ampliación del circuito de visita en el Teatro Romano de Málaga para los primeros meses de 2024.