El arranque definitivo del Nuevo Hospital de Málaga se va a alargar en el tiempo más de lo inicialmente esperado. Pese a que los tiempos comprometidos por las empresas adjudicatarias del proyecto constructivo de este gran complejo sanitario apuntaban a la primera semana del presente mes de julio para la entrega del documento, la Junta de Andalucía ha confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga que este hito no tendrá lugar hasta finales del ejercicio.
Conforme a lo explicado desde la Consejería de Salud el resultado de los trabajos geotécnicos ya realizados sobre la parcela del Hospital Civil han obligado a realizar ciertas variaciones en la cimentación del futuro edificio.
"Se prevé que tengamos el proyecto definitivo a final de año", admiten las fuentes, que inciden en que será en ese momento cuando se tenga el camino expedito para poner en marcha el concurso mediante el que contratar las obras.
En este escenario, todo apunta a que la licitación se hará a principios de 2024. Y dada la "complejidad" de la operación, cuyo coste se estima inicialmente en no menos de 380 millones de euros, la previsión es que la primera pieza en salir al mercado sea la del edificio destinado a aparcamiento, que tendrá capacidad para unas 2.000 plazas.
Una vez se dé ese primer paso, agregan las fuentes consultadas, la Junta dará el siguiente de manera inmediata con la puesta en marcha del concurso para adjudicar la ejecución del centro hospitalario propiamente dicho. Este complejo está llamado a ser el más grande edificio público de toda la región, con una superficie construida de 270.000 metros cuadrados.
Muestra de la envergadura de la intervención sirva poner sobre la mesa los datos principales ya conocidos de la infraestructura: 810 habitaciones, 27 unidades de hospitalización, 108 puestos de día, 42 quirófanos, 198 consultas externas. Y todo ello dentro de un inmueble con 197.600 metros cuadrados, que destacará por su diseño arquitectónico.
La propuesta ganadora dibuja cuatro torres de 15 plantas de altura, de las cuales 12 están sobre rasante. A la espera de que pueda ponerse el contador en marcha, se antoja complicado que se cumpla el compromiso asumido por los responsables del Gobierno andaluz de que el Nuevo Hospital de Málaga sea una realidad a finales de 2027.
Hay que tomar en consideración que desde que se liciten los trabajos tanto del parking como del complejo sanitario pasarán algunos meses antes de que se proceda la adjudicación y formalización de los contratos. Es decir, que habría por delante poco más de tres años para la materialización y equipamiento del complejo.
Dado que el futuro hospital se va a levantar sobre parte de los terrenos del Hospital Civil, utilizados a día de hoy como aparcamiento por cientos de coches, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya maneja algunas acciones para evitar un impacto superlativo. De inicio, confirman la existencia de un acuerdo con el Centro Comercial Rosaleda para la cesión de una de las plantas de su parking mientras duran las obras y por otro se maneja la idea de ir reubicando la actual zona de estacionamiento al avance de la obra.
Respecto al calendario de la obra, la única referencia que se tiene por el momento es el contrato suscrito con el equipo responsable del proyecto constructivo, que asume también la dirección de obra. Atendiendo al documento de adjudicación, la relación se extiende desde 2023 hasta 2028.