A la espera de contar con todos los parabienes administrativos, lo que se espera pueda prolongarse aún algunos meses, la Universidad Alfonso X el Sabio sigue preparando su futuro desembarco en Málaga. Y para ello avanza en la ordenación urbanística del campus universitario que tiene previsto levantar sobre dos parcelas de titularidad municipal localizadas en el litoral oeste de la capital de la Costa del Sol.
Tras el visto bueno inicial dado por la Junta de Gobierno Local al estudio de detalle mediante el que se configurará este complejo, EL ESPAÑOL de Málaga ha tenido acceso al expediente, en el que se detallan todas las piezas del proyecto de la X el Sabio.
Esta entidad, al igual que la Europea de Madrid, recibió en octubre de 2021 la cesión de sendos espacios municipales para la ejecución de proyectos universitarios privados. A los terrenos de El Pato, que suman unos 27.000 metros cuadrados y donde se plantea la iniciativa de la X el Sabio, hay que sumar otros suelos en el entorno de Teatinos en los que va a intervenir la Europea.
La ejecución material de este campus, según las previsiones manejadas en el estudio de detalle elaborado por el estudio HCP, alcanza los 37,5 millones de euros, lo que permitirá a las arcas municipales de 1.425.233,09 por el impuesto de construcción. Una suma a la que agregar una tasa de licencia de casi 188.000 euros y un canon de unos 60 millones de euros a 50 años.
La normativa permite repartir el techo máximo edificable de manera libre entre los dos solares, algo que se quiere aprovechar para dejar una mayor área libre en la fachada colindante con la Avenida de Imperio Argentina.
Las futuras construcciones que darán forma al campus, que se encuentra en las cercanías del cauce del río Guadalmedina, alcanzarán una altura máxima de PB+4 y 25 metros. "No será la misma en todas las edificaciones, siendo la de menor altura PB+1 (10 m) y la mayor PB+4 (25 m)", exponen los autores de la propuesta.
El desarrollo planteado se hace con la previsión de que la universidad privada pueda acoger a unos 3.730 estudiantes en materias de salud, deportes, negocios tecnología y diseño. Para ello, se contemplan ("sin perjuicio de su concreción última en el proyecto básico") 43 aulas, 24 gabinetes y salas de prácticas, 17 laboratorios, 27 seminarios, 2 bibliotecas. Usos a los que se sumarán administración y servicios generales, cafetería, comedor, espacio de trabajo compartido y servicios deportivos.
El campus queda dividido en dos parcelas. En la localizada más al sur se plantean los edificios de uso administrativo y docente (aularios, laboratorios, biblioteca), mientras que el otro es exclusivamente docente. Ambos conforman el programa docente y de servicios generales y administrativos del campus, subdivididos en cinco bloques.
En la parcela norte se implantan otros dos edificios. Uno de ellos está concebido para acoger el espacio de aprendizaje de Odontología, mientras que el otro albergará la cafetería, el fitness center y el coworking.
La urbanización contempla, además de los espacios de encuentro (la plaza central, pórticos y terrazas), pistas deportivas, incluso plazas de aparcamiento en superficie para coches, bicicletas y patinetes eléctricos.
"El espíritu es desarrollar un Campus Universitario urbano, que se abra a la ciudad sin generar obstáculos entre lo público y lo privado, por lo que no se desarrollará un vallado perimetral", se precisa. El equipo redactor apuesta por incorporar zonas de sombra mediante pérgolas, de manera que la operación final sea sostenible energética, social y económicamente.
La disposición enfrentada de los edificios se ha considerado para minimizar la ganancia térmica que, con la ayuda de las pérgolas intermedias, reduce el impacto solar y el efecto isla de calor, favoreciendo la protección frente al sur y ayudando por tanto a mejorar la eficiencia energética de las edificaciones.
La localización de los terrenos, a apenas unos cientos de metros del río Guadalhorce, hace que hoy por hoy estén afectados por la huella de inundabilidad en el periodo de 100 y 500 años. Así aparece al menos en la revisión del segundo ciclo de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación 2022-2027.
Esta circunstancia hace que, tal y como refleja el artículo 9 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, "en suelo urbanizado, no se podrán acometer obras y construcciones correspondientes a la implantación de nuevos centros escolares".
No obstante, parece que se trata de un escollo que puede ser sorteado después de que a lo largo de los últimos años se hayan acometido importantes obras para reducir el riesgo de inundabilidad del Guadalhorce.
Y aclaran que con la cota de implantación de las plantas bajas que se establecen en el presente documento, "se estaría eliminando la inundabilidad para los edificios planteados en la situación actual, sin tener en cuenta las actuaciones que se están acometiendo en el río Guadalhorce y que la eliminan totalmente".
Oferta formativa
En origen, el proyecto académico presentado por la UAX incluía en su arranque 9 grados y 4 másteres, ampliando el segundo curso a 12 grados, tres de ellos dobles, y 7 másteres. La intención es que en el sexto curso haya 11 grados y 7 másteres.
Los grados previstos en la primera fase eran los de Biomedicina, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, Odontología, Datos y Analística de Negocio y Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.
En el caso de los dobles grados (a partir del curso 2): Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Nutrición Humana y Dietética, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Fisioterapia y Farmacia y Nutrición Humana y Dietética.
Esta oferta se verá incrementada en una segunda fase con otros estudios de Grado y Másteres: Computación e ingeniería artificial, Economía y gestión de eventos culturales, deportivos y de entretenimiento, Márketing digital Ciberseguridad y computación en la nube, Gestión de la Innovación Tecnología exponencial y turismo digital, Diseño digital y de animación y Diseño de productos y servicios digitales.
Respecto a los títulos propios (grados, máster, doctorado), tiene previsto másteres en una primera fase, a partir del año cuarto: Ortodoncia, Smart HealthCare, Urgencias y Emergencias y Business Analytic & Big Data Máster.
Y en una segunda fase: Computación e ingeniería artificial, Economía y gestión de eventos culturales, deportivos y de entretenimiento, Márketing digital Ciberseguridad y computación en la nube, Gestión de la Innovación Tecnología exponencial y turismo digital, Diseño digital y de animación, y Diseño de productos y servicios digitales.