La puesta en marcha de las obras para la construcción de 530 nuevas viviendas de protección oficial en régimen de alquiler en Málaga capital está más cerca. El Ayuntamiento de Málaga, por medio de la Sociedad Municipal de Viviendas, ha acordado adjudicar a la empresa Lagoom Living Sánchez Blanca cuatro parcelas del sector Universidad para la edificación de estos pisos a precio asequible.
Este proyecto residencial se beneficia de una importante subvención por parte del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, que alcanza los 26,5 millones de euros, y que va a permitir mejorar claramente las condiciones económicas de acceso a estos inmuebles. La subvención supone el 45,68% del presupuesto estimado para la construcción de estas cuatro promociones, cuyo coste total se estima en 56,9 millones de euros.
Con la adjudicación se pone el punto seguido a un proceso iniciado el pasado mes de enero, cuando la entidad municipal abrió la licitación del derecho de superficie de los suelos. Los mismos se ceden por un periodo de 75 años a coste cero.
Lagoom Living Sánchez Blanca S. L. se beneficia de la subvención de 26,5 millones, a cambio de lo cual se compromete a construir y gestionar las 530 viviendas protegidas en régimen de alquiler, al tiempo que a garantizar una renta máxima de arrendamiento.
Conforme a la propuesta presentada por la promotora, los alquileres máximos mensuales de una vivienda de tres dormitorios, con garaje y trastero, podrá oscilar entre los 611,03 euros de la promoción R3 (62 viviendas, destinadas a familias con ingresos máximos de 59.689,92 euros) y los 511,55 de los otros cinco edificios proyectados.
Estas cifras contienen la renta propuesta por la oferta ganadora, que contiene una reducción de 0,70 euros por metro cuadrado y mes de vivienda en las rentas de alquiler licitadas, por debajo de la renta establecida por el Ministerio de Transporte.
Los edificios que se construyan deberán tener un consumo de energía primaria no renovable inferior a 20 kWh/m2·año. Este valor supone una reducción del 20% con respecto a los establecidos en la vigente normativa técnica de ahorro de energía para edificios nuevos destinados a uso residencial vivienda.
El inicio de las obras está previsto para el primer trimestre de 2024 y la entrega de las viviendas debe ser antes del 31 de diciembre de 2026. Por su parte, la adjudicación de estas viviendas se realizará a través del registro municipal de demandantes, cuyo proceso de selección se iniciará a principios de 2025.