Tras varios meses de espera, la contratación de las obras para la ejecución de la primera de las piezas del tramo soterrado del Metro de Málaga hasta el entorno del Hospital Civil se reactiva. Y lo hace dando a conocer el informe relacionado con las propuestas técnicas, en el que la oferta formulada por la constructora malagueña Sando, en alianza con Kerkros, toma ventaja
De acuerdo con los detalles contenidos en el documento emitido por la mesa de contratación responsable de analizar las 18 propuestas para este contrato, la suya es la que mejor nota recibe del total, con 87,93 puntos.
Le siguen la unión temporal integrada por Ferrovial y Azvi, con 84,13 puntos; la UTE de OHL y Guamar, con 82,5 puntos; la alianza de Dragados, Heliopol y Tecsa, con 79,68 puntos, y la unión de Sacyr con Maygar, que obtiene 78,08 puntos.
Siendo relevante esta parte de la valoración, no es sustancial ni definitiva, dado que se está a la espera de que en los próximos días tenga lugar la apertura del sobre económico, que será determinante en la decisión final para la adjudicación de los trabajos.
Una de las particularidades de este proyecto es que son 18 las ofertas que pugnan por hacerse con el contrato, integrando a un total de 46 empresas. El presupuesto de partida fijado para esta obra es de 56.651.078 euros, estableciéndose un plazo inicial para su ejecución de 36 meses. El tramo discurre entre la estación Guadalmedina, común a las líneas 1 y 2 y en servicio desde el pasado 27 de marzo, y la calle Hilera, con un trazado totalmente subterráneo.
La parte objeto de contratación tiene apenas 637 metros, atravesando las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena. En la misma se incluye una estación subterránea, la de Hilera. La construcción de la infraestructura se hará mediante el sistema de falso túnel entre pantallas (muros que delimitan longitudinalmente el túnel y el recinto de estaciones), y que ha sido el empleado en el conjunto de la traza subterránea de las líneas 1 y 2.
El proyecto recoge que el túnel del tramo Guadalmedina-Hilera constará de una profundidad media de 13 metros respecto a la cota de calle, y la profundidad de la estación Hilera será de casi 14 metros. La plataforma por la que circularán los trenes tendrá doble vía en placa, implantada sobre la contrabóveda de la estación.
La estación tendrá un edículo o boca de metro, vestíbulo intermedio, así como de andén (central), de 66 metros, para el acceso de los usuarios al tren. Su diseño será funcional e idéntico al resto de estaciones de la red.
El contrato de este primer tramo incluye la ejecución de la infraestructura (túnel y recinto de estación), los trabajos de reposición del viario público por el que discurre la traza, así como el suministro y montaje de la superestructura de vías, es decir, de los carriles y aparatos de vía por los que circularán los trenes.
La extensión completa de la línea 2 consta de un trazado de 1,8 kilómetros soterrados y de tres estaciones: Hilera, La Trinidad y Hospital Civil. La infraestructura dará cobertura al distrito Bailén-Miraflores, el cuarto más poblado de la capital, con alrededor de 60.000 habitantes, sólo por detrás de los distritos Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y Centro, que también están atendidos por las líneas 1 y 2 del suburbano.