Poco más de un mes después del varapalo que supuso quedarse sin la Expo del año 2027, Málaga abre de nuevo la puerta a presentar su candidatura para organizar el evento del año 2032. Así lo ha asegurado este martes el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha anunciado su intención de abordar el tema con el Gobierno que resulte tras las elecciones generales del pasado domingo.
"Creemos que hay razones clarísimas para que se vuelva a plantear", ha asegurado el mandatario local, quien ha expresado su interés en hablar del asunto con el resto de grupos representados en la Casona del Parque para ver "si comparten este entusiasmo y este enfoque".
De la Torre se ha pronunciado en estos términos después de admitir la existencia de conversaciones en las últimas semanas con el ente empresarial de suelos, el SEPES, dependiente del Ministerio de Transporte, con la intención de permutar los suelos que tiene en propiedad en el sector de Buenavista. Son justamente los terrenos sobre los que se planteaba la Expo de 2027, que finalmente va a organizar la ciudad serbia de Belgrado.
El planteamiento de intercambio de suelos tiene, de inicio, la respuesta negativa del organismo estatal, que, sin embargo, sí se abre a colaborar en el desarrollo de una gran extensión de suelo en la que el Ayuntamiento aspira a generar espacios vinculados a la investigación, la innovación y oficinas. Todo ello con el propósito de generar una especie de postexpo.
Para el alcalde, la opción de optar a la Expo de 2032, la siguiente tras 2027, tiene lógica, dada la temática planteada. "Tendría la fortaleza de una candidatura conocida, que ha sido fuerte aunque los serbios se movieron con más habilidad", ha explicado.