El puente peatonal instalado meses atrás sobre el cauce del río Guadalmedina de Málaga para unir el popular barrio de El Perchel con la acera del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) esconde una firma universal, la de Miguel de Cervantes. Aunque habrá pasado desapercibido para los muchos viandantes que cruzan a diario esta pasarela, hay grafiado sobre el pavimento un fragmento de El Quijote en el que el manco de Lepanto hace una referencia explícita a El Perchel.
"Andando por diversas partes del mundo buscando sus aventuras, sin que hubiese dejado los Percheles de Málaga, Islas de Riarán, Compás de Sevilla", se lee en el mensaje impreso. El mismo, que ya aparece marcado por las pisadas y la suciedad, se encuentra localizado justo en la entrada al puente desde Pasillo del Matadero.
Y en el otro extremo, situado junto al CAC, otro mensaje sobre el pavimento. En esta ocasión de Ramón Franquelo, periodista y escritor nacido en la capital de la Costa del Sol allá por el año 1841. "Pero la flor más bonita que sus pensiles descuella es Málaga, linda y bella con su barrio del Perchel", se reproduce.
La construcción e instalación de esta pasarela sobre el Guadalmedina ha sido casi una odisea para el Ayuntamiento, dada la coincidencia del encargo con la crisis de materiales provocada por la Guerra de Ucrania. Tal ha sido el impacto del conflicto, que son numerosos los retrasos acumulados desde que fue adjudicado el proyecto.
Su apertura definitiva tuvo lugar a finales del pasado mes de mayo, dos años después de la fecha en la que inicialmente tendría que haber estado colocado. El puente cubre el vacío dejado a mediados de 2020 por la demolición de la estructura anterior, en la que se detectaron serios problemas de estabilidad.
La instalación definitiva transforma por completo la imagen del puente anterior, ya que se apuesta por un diseño novedoso, que prescinde del hormigón armado postesado (correspondiente al puente integral existente actualmente) para utilizar cerchas metálicas.