La Feria de Málaga alterará por completo la movilidad de la ciudad. El Ayuntamiento de Málaga aconseja reducir al máximo la utilización del vehículo privado y usar preferentemente el transporte público como opción más segura y más ágil, habida cuenta de los cambios y cortes de tráfico previstos.
Estas son las modificaciones más destacas que tendrán lugar entre los días 12 y 19 de agosto en Málaga con motivo de esta fiesta:
EN EL REAL
En los accesos al Real de la Feria, se prevé el establecimiento de desvíos de tráfico que afectarán fundamentalmente a la avenida de Ortega y Gasset, camino de los Prados y camino de San Rafael. Estas vías quedarán cortadas en diferentes puntos para los accesos rodados a la Feria, a partir aproximadamente de las 20.00 horas, estableciéndose los correspondientes desvíos.
De la misma forma, quedará prohibido el tráfico rodado durante las 24.00 horas de todos los días de la semana en el tramo del camino de San Rafael comprendido entre las calles Juan Gris y La Orotava.
Además, ya que un tramo del camino de San Rafael quedará reservado sólo al servicio de buses, taxis y residentes, se indicará tal circunstancia en la avenida de Juan XXIII en diferentes puntos, así como en el camino de San Rafael en la proximidad al tramo afectado.
EN EL CENTRO
En cuanto a la Feria del centro, el sistema de control de accesos funcionará en los mismos términos que cada año de 12.00 a 18.00 horas. Durante este tramo horario y durante toda la Feria no se podrá acceder al interior salvo casos de emergencia. Una vez se restablezca la normalidad en la zona y tras las indicaciones de Policía Local, el sistema funcionará de forma habitual, dando acceso a residentes y autorizados.
Habrá una zona cerrada al tráfico en el centro de la ciudad todos los días de Feria entre las 12.00 y las 18.00 horas, previéndose el restablecimiento del tráfico en condiciones habituales alrededor de las 21:00 horas.
Estas medidas afectarán a las calles Méndez Núñez, Casapalma, Cárcer, Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Cisneros, Especería, plaza de la Aduana, Cister, San Agustín, Duque de la Victoria, Molina Larios, Sancha de Lara y Martínez.
Las tareas de carga y descarga en el centro se realizarán durante la semana de Feria en horario de 07.00 a 12.00 horas y la semana previa del 7 al 11 de agosto se ampliará el horario hasta las 12.00 horas. Los aparcamientos de todo tipo de vehículos se prohibirán en las calles anteriormente indicadas entre las 12.00 y las 21.00 horas.
ROMERÍA
La Romería se realizará el sábado 12 de agosto, comenzando alrededor de las 11.00 horas, por lo que se irán cerrando al tráfico las calles afectadas, restituyéndose a su paso aquellas que no estén incluidas en la zona cerrada al tráfico por motivo de la Feria del centro.