El transporte público es la mejor opción en muchas circunstancias, entre ellas, cuando una fiesta como la Feria de Málaga cambia durante varios días todos los flujos de movimientos de una ciudad. Hay razones medioambientales y de seguridad suficientes para defender esta alternativa e incluso las instituciones públicas están animando a la población a que opten por ella. 

Desde el Ayuntamiento de la capital, se aconseja reducir al máximo la utilización del vehículo privado y se recomienda usar preferentemente el transporte público que llegará al Real a través de Camino de San Rafael.

Para que la movilidad sea efectiva, la EMT pondrá en marcha un dispositivo de servicios especiales y refuerzos para facilitar la movilidad tanto al Cortijo de Torres como al centro histórico.

Al servicio ordinario que presta durante el día la EMT, se suma la puesta en marcha de 17 líneas especiales a partir de las 20.00 horas que unen todos los distritos con el Real. El acceso a los autobuses para la Feria en el centro se podrá hacer con todos los títulos a los precios habituales que en la actualidad están al 50% de bonificación.

La línea F conectará durante las 24 horas la Feria del Centro con el Cortijo de Torres. Tendrá un precio de dos euros y será posible abonar el billete tanto en efectivo como con tarjeta bancaria.

Para el viernes, 11 de agosto, se refuerzan las líneas en las horas anteriores al comienzo de los espectáculos de luminotecnia con drones y el piromusical, durante y tras los mismos. Para el horario de tarde-noche se dispondrá una oferta especial que alcanzará las 81.000 plazas, adicionales al servicio convencional, lo que representa un 5% más con respecto al año 2022. El servicio especial funcionará hasta las 03.15 horas, si bien se prolongará en caso de que sea necesario.

Por otro lado, para la Feria de Día (sábado 12 al sábado 19), las líneas que conectan con el centro de la ciudad se reforzarán y se establece además una línea especial que conectará directamente el centro con el Real de la Feria, con cabecera en el lateral norte de la Alameda, entre Calle Larios y Puerta del Mar.

Sobre la Feria de Noche (a partir de las 20.00 horas), los servicios especiales directos desde los barrios al Real tendrán un precio de dos euros. Como novedad, será posible abonar el billete con tarjeta bancaria Visa o Mastercard en todos los autobuses de la flota. El horario oficial de las líneas directas nocturnas a la feria es de 20.00 a 06.00 horas.

REFUERZO DE TAXIS Y VTC

Asimismo, el dispositivo especial respecto a taxis tiene como fin reforzar este servicio para atender y garantizar eficazmente la demanda de los usuarios. En el ámbito del recinto ferial, habrá dos paradas que funcionarán las 24 horas: una parada de taxi junto a la parada de autobuses en la zona sur del Recinto Ferial, en la zona de la Portada Principal, y otra en la zona norte, en el vial de servicio entre avenida María Zambrano y rotonda de acceso a Palacio de Ferias.

También se continúa con la excepción del régimen de descanso obligatorio debido a la demanda extraordinaria de servicios durante la Feria.

Por otro lado, en relación con los VTC, en la avenida Ortega y Gasset, en el vial de servicio entre la calle Flauta Mágica y calle Sigfrido, se establecerá una zona de subida y bajada de viajeros para este tipo de vehículos, debiendo de acceder a la misma, exclusivamente, por calle La Bohéme, calle Sigfrido y Calle Flauta Mágica, y salida por calle Rosamunda o avenida de Washington, la cual funcionará 24 horas.

Noticias relacionadas