El Ayuntamiento de Málaga da un paso más en su apuesta por transformar los principales ejes del popular y "deteriorado" barrio de Lagunillas, colindante con la histórica plaza de la Merced y la casa donde nació el genial Pablo Ruiz Picasso.
Con este objetivo, la Gerencia de Urbanismo ha dado forma a un ambicioso proyecto que va a traer consigo renovar por completo las calles Lagunillas y la Plaza Miguel de los Reyes (primera fase), así como las vías Coto de Doñana, Alonso Benítez, Vital Aza, Pasaje Valentín Martínez, Huerto del Conde y, parcialmente, Cobertizo del Conde (segunda fase).
La operación completa va a suponer una inversión de 4,2 millones de euros (IVA incluido). Cada una de las etapas de la intervención tiene un plazo de 12 meses. La planificación realizada por el ente municipal arranca en la segunda fase. Y para ello ha licitado este martes los trabajos, cuyo coste inicial es de 1,5 millones (IVA incluido). Las empresas interesadas tienen 20 días naturales para presentar sus ofertas.
La operación se enmarca dentro de un proyecto de renovación integral, que tiene como objetivo actuar tanto en servicios como en la imagen de la vía, favoreciendo el tránsito peatonal y una zona donde se reduzca la emisión de carbono, incluyéndose estrategias de incorporación de elementos verdes y captadores de CO2.
En la línea de trabajo marcada se busca impulsar áreas peatonales, convirtiéndolo en un espacio más amable para el ciudadano y de inclusión, cuidando especialmente la accesibilidad y la incorporación de elementos que faciliten el uso del espacio urbano a toda la ciudadanía.
Los trabajos van a permitir renovar la pavimentación, la red de saneamiento y la red de abastecimiento de agua; crear una red de baldeo; mejorar el alumbrado público e instalar de bajo consumo. Se prevén canalizaciones renovadas de todos los servicios y la eliminación de cableado aéreo; eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad; instalación de mobiliario urbano; calmado del tráfico de vehículo privado, evitando un tráfico de paso y convirtiéndolo en zona 20.
Para ello, las calles pasarán a tener plataforma única, con diferenciación de pavimentos en la zona central de calzada. Todo ello empleando criterios de accesibilidad universal mediante aplicación de la guía de criterios ONCE para viales con plataforma única. Y se utilizarán materiales con propiedades especiales en cuanto a su capacidad drenante, fotocatalítica y fonoabsorbente, entre otros.
Como se recoge en el proyecto global, la renovación implica un cambio en las condiciones de uso, limitando la intensidad de tráfico y proponiendo medidas que eviten el uso de tráfico rodado de paso, y mejoras para los peatones en general, y para los vecinos en particular, con ampliación de zonas de aceras.
Una alfombra en Lagunillas
Los técnicos municipales toman como referencia la calle Lagunillas, en torno a la cual se plantea, "a modo de alfombra", un entramado que crece en dos direcciones. "Con el objeto de poner en valor el trabajo más artesanal, doméstico y de proximidad que caracteriza al barrio, se opta por una distribución apoyada en un trabajo por piezas,
utilizado en composiciones de reciclado de tejidos, donde se combinan distintos
materiales y formatos", se detalla en el proyecto.
Esto permite "singularizar" puntos de ensanche de la vía, generando pequeños espacios de estancia o dar tratamiento similar a una vía de menor sección o a un espacio de mayores dimensiones.
Y como ya hiciera con el proyecto de renovación de la calle Carretería, el Ayuntamiento fija unas condiciones claras para limitar la futura ocupación con mesas y sillas del espacio público. Atendiendo al proyecto, el objetivo es garantizar un adecuado equilibrio entre los distintos usos que se dan.
Según se indica, se trata de una vía de marcado carácter de paso, con anchos estrictos que "no es compatible con una ocupación por parte de las terrazas". Por este motivo, la propuesta de los técnicos es la de elevar a la Junta de Gobierno Local la "prohibición de ocupación de vía pública mediante terrazas en toda la calle, con excepción (si bien sujeto a la ordenación propuesta) de las autorizaciones existentes en la actualidad".