La Feria de Málaga es, junto a la Semana Santa, la fecha señalada en rojo en el calendario de los hoteleros malagueños. Si los días de Pasión prometen a los miles de visitantes que desembarcan en la ciudad dosis de máxima tradición, la fiesta de agosto eleva las expectativas de la urbe a base de litros de Cartojal y al ritmo de sevillanas y reggaetón.

En el sector turístico, las perspectivas para estas dos citas aumentan año a año, alentadas por el boom que vive la capital y que, para bien o para mal, le ha colgado el sambenito de "la ciudad de moda". Las previsiones de los hoteleros de Málaga antes del comienzo de las fiestas eran optimistas. Aunque ligeramente por debajo de las cifras de otros años, según alegan, por la ampliación de la oferta, esperaban alcanzar entre el 87 y el 89% de ocupación para la primera mitad de la semana y entre el 85 y el 87% en la segunda. 

Y todo esto se traduce, entre otras cosas, en el precio que un visitante tiene que pagar para alojarse en una de las habitaciones de hoteles que se ofrecen. En EL ESPAÑOL de Málaga hemos hecho la prueba y hemos intentado reservar una habitación en los principales hoteles del centro de la capital con al menos una semana de margen para la segunda mitad de la feria. El resultado: muchos carteles de "no disponible", sobre todo en las opciones más económicas y que contemplan más capacidad, y hasta 1.622 euros de factura por solo tres noches.

Eso es lo que cuesta la Junior Suite Terrace del Only You, un 5 estrellas posicionado estratégicamente en el antiguo edificio de La Equitativa, en de la Alameda Principal con la calle Larios. Esta habitación de 45 metros cuadrados ofrece vistas a calle más conocida de Málaga y panorámicas al mar Mediterráneo, al Puerto de Málaga y al Paseo del Parque, pero las hay más económicas en el mismo hotel. La más barata con disponibilidad era la Deluxe Soho, que cambia la panorámica por el patio oculto en el centro del edificio y tiene un precio para las tres últimas noches de feria, del 16 al 19, de 884,82 euros

En el Molina Larios, a una semana de la fecha que señalada, solo quedaba la opción de reservar unas de las cinco Junior Suite que tiene, una habitación de unos 42 metros cuadrados con sala de estar y vistas a la Catedral o al Puerto por 1.298 euros las tres noches; es decir, 433 cada día. 

Tampoco el H10 Croma, más conocido como el Moneo, tiene muchas camas libres. A falta de siete días, solo quedaban cuatro de las habitaciones más baratas a 271 euros cada noche. Los tres últimos días de feria pueden salir a cualquiera que se lo pueda permitir en este hotel por 814 euros en una habitación superior de 25 metros cuadrados. Si añade la opción de contar con vistas a la Catedral de Málaga, el precio sube hasta los 867 por las tres noches.    

El hotel más barato de entre los analizados en el centro de la capital de Málaga para estos días de feria es el Atarazanas Málaga Boutique, de tres estrellas. Una habitación doble básica sin vistas, para las tres noches seleccionadas, saldría por unos 532 euros. Una semana antes de la fecha, el establecimiento ya había agotado las reservas para la habitación doble estándar que ofrece por tres horas así como para los apartamentos de dos y cuatro personas con los que cuenta y las habitaciones cuádruples.

En el Soho Boutique La Equitativa, con categoría 4 estrellas, es posible ver el precio de las habitaciones por día. Así, con una semana de antelación, el día más caro era el viernes, con 236 euros la noche, seguidos del martes y el sábado, con 220,5 cada uno. El precio más económico era el del jueves, con 174,6 euros. 

Noticias relacionadas