Las previsiones de ocupación hotelera para la Feria de Málaga reflejan un ligero descenso, de dos puntos, en comparación con las cifras del año pasado. Según el presidente de Aehcos, Francisco Moro, las cifras que manejan desde la asociación hablan de un 87% para la primera mitad (con previsión de llegar al 89% con las reservas de última hora) y un 85% en la segunda, pudiendo alcanzar el 87%.
La explicación a este ligero descenso se produce únicamente en números porcentuales, debido al incremento de camas de hoteles y apartamentos turísticos, según ha explicado Moro. De esta forma, insisten en que las cifras actuales son “positivas”: “Feria y Semana Santa son fechas fuertes; estamos contentos”.
Del mismo modo, el concejal del área de Turismo, Jacobo Florido, ha insistido en que tanto en números brutos como pernoctaciones se espera un crecimiento con respecto a 2022, insistiendo en que a finales de agosto está previsto que la ocupación sea un punto mayor en relación a los datos de agosto del año pasado.
En Málaga capital, la estancia media se encuentra en torno al 73%, algo que evidencia que la ciudad “no tiene esa estacionalidad” de la que se hablaba antes. Igualmente, Florido ha insistido en que la ocupación de hoteles de cinco estrellas es mayor que la de cuatro.
Otro aspecto a señalar es la bajada que se ha producido de la demanda nacional, algo que ha afectado a toda la Costa del Sol durante la primera parte del verano. Entre los motivos, apuntan al aumento de costes de la hipoteca por la subida de tipos de interés, o las “circunstancias del país como las elecciones”. Estos fenómenos se traducen en una bajada del 4% durante los meses anteriores.
En cuanto a cruceros, y según previsiones del Puerto de Málaga, un total de cuatro cruceros (cinco si se incluye el que permanecerá durante el viernes 11, en que se celebrarán los espectáculos de drones y de fuegos artificiales) recalarán en la ciudad, con más de 13.000 pasajeros.
Casi 400 horas
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Turismo, pone en marcha de cara a la próxima Feria de agosto un dispositivo especial de refuerzo para hacer frente al aumento de la demanda informativa ante la afluencia de visitantes que espera la ciudad en estos días.
En concreto, las Oficinas de Turismo y Puntos de Información Municipal reforzarán tanto su atención como la disponibilidad de material promocional genérico del destino y específico de la Feria de agosto. En total, el Área de Turismo dispondrá de 390 horas de información a disposición de todos los visitantes.
La Oficina de Turismo de la plaza de la Marina, de esta forma, abrirá en horario continuo, sin cerrar a mediodía, de 9.00 a 19.00 horas, todos los días de Feria. Por su parte, el Punto de Información de la calle Alcazabilla abrirá de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, excepto domingos y festivos, que lo hará en horario de mañana.
Con esta ampliación de los servicios de atención en estos puntos, el Área de Turismo también podrá cubrir la demanda de información tanto de los vecinos y visitantes, como de los cruceristas que llegarán a Málaga en los cuatro buques que están previstos que recalen durante la Feria de agosto.
Cerca de 50.000 ejemplares con material promocional e informativo de la Feria de agosto se repartirán en las Oficinas de Turismo y Puntos de Información Municipales. Se trata de documentos editados por el Área de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga que incluye programas generales de la Feria de agosto, programas específicos para el Centro histórico y el Real de Cortijo de Torres, planos del Real, carteles, postales y expositores-displays. Algunos de estos materiales también se difundirán por los hoteles de la ciudad.