La gran obra de rehabilitación y reforma al que va a ser sometido el edificio de Hacienda en Málaga capital, localizado en el punto de unión de la Alameda Principal y la Avenida de Andalucía y justo enfrente del viejo Correos, tiene ya vía libre. El Ayuntamiento acaba de comunicar la concesión a la Agencia Tributaria de la licencia que le permitirá afrontar una operación tasada en unos 23 millones de euros.
Así lo ha dado a conocer la Gerencia de Urbanismo por medio de su cuenta oficial en Twitter. En el escueto mensaje se señala que el permiso debe servir al organismo público para ejecutar trabajos de refuerzo de la estructura y adecuación interior del inmueble. La previsión es que la intervención requiera de unos diez meses. El anteproyecto y el proyecto de ejecución fueron contratados a las empresas Cor Asoc. S. L. y Otxotorena Arquitectos S. L. P. U.
El edificio de Hacienda tiene una superficie construida de casi 22.800 metros cuadrados (de ellos, 12.761,22 se encuentran sobre rasante y otros 10.029,86 bajo rasante), repartidos en dos plantas sótano, una semisótano y once sobre rasante. Data del año 1980.
La novedad ahora conocida es de envergadura, toda vez que este equipamiento lleva cerrado desde finales del año 2019, debido al mal estado de parte de sus instalaciones. Esto motivó la mudanza y el realojo de los 600 trabajadores que formaban parte del equipo humano desplegado en esta sede.
Ello viene obligado al Gobierno central a asumir unos costes ciertamente costosos por el alquiler de los inmuebles alternativos en los que ahora trabajan estos funcionarios. La suma de todos estos arrendamientos se aproxima a los 2 millones de euros anuales. Hay que recordar que los contratos firmados por la Administración estatal y los propietarios de los inmuebles tienen una duración de 7 años, estando vigentes hasta finales de 2025.
Esto implica que la factura sólo en concepto de alquiler puede llegar a alcanzar los 14,5 millones para todo este periodo. La cuenta crece al tener que incluir los gastos de adaptación de uno de los locales, que supusieron a la Agencia Tributaria un desembolso de 1,3 millones de euros.
Asumiendo que la reforma de Hacienda sea posible en el lapso de tiempo que resta para que venzan los contratos, el montante económico que puede requerir esta intervención puede acabar rondando los 40 millones de euros.
Estos son los edificios donde están repartidos los trabajadores y el coste del alquiler:
- 727.488 euros por Gaybo: De los espacios habilitados tras la mudanza, el que mayor coste genera es el edificio que El Corte Inglés ha puesto en el mercado, el antiguo Gaybo. Con su venta pretende obtener un mínimo de 12 millones de euros, que es el precio de partida fijado. De acuerdo con los datos conocidos por diferentes fuentes, el arrendamiento del inmueble, que da cabida a 258 trabajadores de la Agencia Tributaria, alcanza los 727.488 euros anuales. Cuenta con una superficie de 5.050 metros cuadrados. Una vez conocido el acuerdo de alquiler, desde la representación laboral de la Agencia Tributaria se denunció que se trataba de un inmueble que carecía de ventanas y posibilidad de ventilación, subrayándose que el sistema de iluminación era "propio de un supermercado", sin contar, además, con elementos de absorción acústica. Todo ello motivó la ejecución de una serie de obras de adaptación.
-
372.000 euros Málaga Plaza: La superficie disponible en el centro comercial Málaga Plaza, localizado a las espaldas de El Corte Inglés, es de 2.300 metros cuadrados, en los que trabajan 122 técnicos de Inspección. El coste mensual es de 372.000 euros, elevándose la cuantía a los 2,6 millones de euros para el periodo inicial del contrato a siete años.
-
254.193 euros local de la calle Hilera: Cuenta con 1.800 metros cuadrados, destinados a 89 trabajadores de Recursos Humanos y Vigilancia Aduanera.
-
394.000 euros local Compositor Lemberg Ruiz: El Ministerio de Hacienda cuenta con un local de 2.361 metros cuadrados, que dan cabida a 132 trabajadores.