La alianza del Metro y la Feria de Málaga, tras la llegada de los trenes al mismo Centro Histórico, es todo un éxito. Las buenas previsiones que se manejaban en las semanas previas al arranque de los festejos se están viendo plenamente confirmadas con las cifras objetivas, que elevan a 37.500 los usuarios que, de media, están haciendo uso del ferrocarril urbano estas jornadas.
Muestra del impacto positivo que está teniendo el acercamiento definitivo del suburbano a la Alameda Principal, donde se sitúa la estación Atarazanas, es que la demanda respecto a los días de celebración de la Feria del año pasado se ha triplicado.
Los números aportados por la Consejería de Fomento a EL ESPAÑOL de Málaga ponen de relieve el buen comportamiento de la infraestructura ferroviaria, dando continuidad al crecimiento exponencial que se viene registrando desde finales del pasado mes de marzo.
El balance aún incompleto que se puede hacer de la relación del Metro y la Feria deja a la noche de los fuegos artificiales (el pasado viernes 11 de agosto) como la jornada en la que mayor número de personas se subieron a los trenes.
Bien es cierto que el resultado se ve favorecido porque el horario de funcionamiento se amplió hasta las 02:30 horas de la madrugada. Esa jornada fueron transportados 55.643 viajeros, un 186% más que en el mismo día de los festejos de 2022, cuando la demanda fue de 19.457 viajeros.
Otro detalle que pone de manifiesto el importante crecimiento del uso de este medio de transporte es que sólo contabilizando los datos acumulados entre el viernes 11 de agosto y el pasado martes 15 de agosto (casi 187.400 pasajeros) se han movido en el Metro más personas que en toda la Feria del año pasado.
El éxito continúa
El episodio de la Feria de 2023 da continuidad al éxito ya comprobado de la pasada Semana Santa, que cerró con 517.000 viajeros (casi el triple que la edición anterior, en la que el Metro no llegaba al Centro), y al extraordinario comportamiento que está teniendo más allá de celebraciones concretas.
Esto se evidencia al analizar la demanda en los primeros seis meses del año, en los que fueron 5.781.555 los pasajeros transportados (un 82% más que en el mismo periodo de 2022). Y de todos ellos, 3,6 millones coinciden con los meses de abril, mayo y junio, en los que los trenes tocan la Alameda y en los que la demanda diaria ha crecido hasta los 39.675 usuarios.
Para responder al presumible crecimiento de la demanda estos días, la empresa responsable de la explotación comercial del suburbano, Metro de Málaga, ha ampliado los horarios de funcionamiento, reduciendo, además, los tiempos de paso de los trenes en las horas punta.
Tras el pistoletazo de salida de los fuegos, en los que el servicio se extendió hasta las 02:30 horas, el resto de jornadas se mantiene hasta las 01:30 horas (dos horas más de lo habitual), fijándose un tren cada 6 minutos entre las 12.30 y las 15.30 horas.
Otra ventaja evidente es que a diferencia de lo ocurrido en Semana Santa, cuando el temor a grandes aglomeraciones obligó a restringir la llegada de pasajeros a la estación de Atarazanas en determinadas horas, en la Feria todo está funcionando en plenitud.