La reina de los bazares chinos, Carretera de Cádiz, se queda huérfana. La creciente atracción que ha despertado la zona oeste de la capital de la Costa del Sol entre las promotoras residenciales ha motivado que algunas de estas grandes superficies comerciales hayan sido demolidas o estén en visos de desaparecer. Sobre sus solares se levantarán en los próximos años bloques de viviendas con precios al alcance de muy pocos.
Si hace un par de años caminabas por la Avenida de Velázquez en pleno verano buscando comprar una sombrilla de playa o una toalla para tu escapada vacacional, siempre tenías la opción de, apenas minutos a pie, encontrar varios establecimientos orientales donde responder a tu necesidad. Ahora, sin embargo, la situación ha cambiado. Carretera de Cádiz se está quedando sin los chinos de toda la vida.
Mundo Cash
El primero en desaparecer fue Mundo Cash, ubicado en la avenida de los Guindos. El pasado mes de abril, la piqueta entró de lleno en esta vía para comenzar el derribo de varias naves industriales entre las que se encontraba este bazar. La finalidad no era otra que dejar espacio a varias promociones de viviendas impulsadas por Neinor Homes. La promotora ocupará con una tanda de edificios estos terrenos, dando continuidad a los dos bloques que en su día construyeron al inicio de la calle y cuyos propietarios ya están haciendo vida en ellos.
La demolición fue autorizada por el Ayuntamiento a principios de junio de 2022 con la concesión de la preceptiva licencia a la Junta de Compensación Los Guindos III. La superficie afectada se acerca a los 10.000 metros cuadrados, con una superficie construida de 5.740 metros cuadrados.
Asia Líder - Avd. Velázquez
La segunda pieza del puzle de bazares en extinción se localiza en la avenida de Velázquez. Hiper Asia Lider ha sido uno de los buques insignia del sector en el barrio durante la última década. Conocido como el chino de Portillo, por ocupar la ubicación de las antiguas cocheras de Portillo, abrió en 2012 con una amplia variedad de artículos (hogar, moda, juguetes...) dispuestos en sus 2.500 metros cuadrados y hasta con su propio parking.
El pasado mes de diciembre, sus propietarios desplegaron unos enormes carteles en los que anunciaban una gran liquidación. Muchos aprovecharon la ocasión, con importantes descuentos, para comprar decoración navideña. Los precios ventajosos se han alargado hasta este mismo verano.
EL ESPAÑOL de Málaga visitó sus instalaciones hace una semana y una de sus trabajadoras evitó dar una fecha de cierre concreta, aunque parece que ya está cerrado definitivamente. Si se observa la avenida en Google Maps, el perfil de empresa de Hiper Asia Líder ya aparece como "cerrado permanentemente".
El interior del bazar estaba en nuestra visita totalmente revuelto, con productos sueltos por el suelo y casi al precio de coste. Hasta unos vándalos habían grafiteado el suelo de la zona donde estaban situados los disfraces. La mitad de la nave ya estaba cerrada al público.
El proyecto urbanístico que está detrás del cierre de este bazar tuvo como primer protagonista a Inmobiliaria Portillo, quien aceptó derribar las viejas naves (zona comercial, almacenes y aparcamiento) y levantar en su lugar dos bloques de viviendas en el marco de un proyecto multiuso.
Pero el pasado mes de febrero se conoció la aparición de la promotora Ádsolum, que adquirió las antiguas cocheras de Portillo. La inversión apuntada en la operación se eleva a 37 millones de euros e incluye la construcción de 108 viviendas libres y una torre de 13 plantas destinada a oficinas o a uso hotelero. Según las previsiones iniciales, la idea era arrancar los trabajos en los primeros meses de 2024.
Maxi Asia - Los Patios
Y el último gran chino que parece condenado al cierre es Maxi Asia, localizado junto al Carrefour Los Patios y a pocos metros del Palacio de los Deportes Martín Carpena. Esta superficie había sido todo un éxito, sobre todo para aquellos que organizan fiestas como cumpleaños o baby showers, por su amplia variedad de decoración temática. También cuentan con una gran sección de disfraces y manualidades.
Pero como con los otros establecimientos, la existencia de un acuerdo de la propiedad con la firma AGP Real Estate 2, S. L., vinculada a Nuovit, hace prever un nuevo desarrollo en la parcela. La primera idea manejada era la de construir una residencia de estudiantes o de mayores con 7 plantas de altura. Una propuesta que ha sido rechazada por el Ayuntamiento de Málaga. La negativa no afecta al pretendido uso de equipamiento, sino a la altura de la edificación.
Las condiciones urbanísticas de la pastilla, localizada en la calle Villanueva del Rosario, 18, sitúa en algo más de 6.200 metros cuadrados la superficie, con una edificabilidad asignada de 7.100 metros cuadrados. Pero esta oposición municipal a revisar las dimensiones en vertical no cierra la puerta a que avance una solución alternativa. Así lo han comentado fuentes conocedoras de la operación, que apuntan la existencia de un plan B en caso de no prosperar definitivamente la idea original.
Ese plan B pasa por la construcción de un supermercado en la planta baja, al que sumar oficinas en la planta superior. Esta actuación, en caso de ir adelante, no traería consigo un aumento de la altura del futuro inmueble, lo que permitiría superar el escollo municipal. No obstante, según las fuentes consultadas, hay ciertas dudas respecto a la alineación que han de ser solventadas.
Muestra del peso de la operación es que el acuerdo de compra puede rondar los 10 millones de euros, a los que habría que sumar otros 4 millones para la ejecución material del nuevo proyecto.
El último mohicano
El único bazar oriental (aunque de menor tamaño) que sigue en pie es Tienda El Torcal, que abrió en 2012 en un edificio histórico de la zona, el del antiguo bingo El Torcal, situado en el cruce de calle Gaucín y la avenida de Velázquez. Gran parte de su superficie está dedicada a moda y calzado, aunque también tienen una amplia variedad de productos. Muchas familias acuden allí para hacer sus compras escolares y ahorrarse unos euros (cerca de este bazar hay algunos colegios).
La radiografía actual confirma que no son buenos tiempos para los bazares chinos de la zona, en contraste con lo que sucedía hace una década. En esos años, este tipo de negocios proliferaban en Málaga y eran todo un éxito. Era habitual que a cada rato abriera otro local de este tipo. Sobre todo en Carretera de Cádiz, distrito obrero que ha visto cómo estas grandes tiendas han arrasado, en cierta medida, con el comercio más pequeño y tradicional. Ahora son ellas las tocadas por la fiebre del ladrillo.
Noticias relacionadas
- La piqueta entra de lleno en Los Guindos, en Málaga: las naves industriales darán paso a viviendas
- Una torre de 15 plantas y dos de pisos: así es la operación en las antiguas cocheras de Portillo, en Málaga
- Supermercado y oficinas, plan b para levantar en el gran ‘chino’ que hay junto al Martín Carpena de Málaga