Desaparecida en su hoja de ruta futura la llegada del Metro, la Junta de Andalucía avanza en buscar soluciones de movilidad alternativas al coche que poner a disposición de los más de 24.000 trabajadores del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Con este objetivo da ya los primeros pasos para construir un carril bici que acercará la ampliación de la Universidad hasta la tecnópolis malagueña.
A la espera de que la Consejería de Fomento active la próxima semana el concurso para la contratación de los trabajos de esta plataforma, el departamento encabezado por la consejera Rocío Díaz, ha avanzado el procedimiento de expropiación de los terrenos afectados por el trazado propuesto.
El anuncio de bienes afectados ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), documento en el que se fija la fecha del próximo 5 de octubre para que los propietarios acudan al acto de levantamiento de acta. En total, la superficie que debe ser expropiada para el desarrollo de esta infraestructura es de poco más de 4.600 metros cuadrados, correspondientes a ocho propietarios, entre los que se incluye el Ayuntamiento de Málaga y la propia Junta de Andalucía.
La operación contemplada por la Administración regional pretende ejecutar una plataforma con la que dar continuación a un carril bici ya existente en la prolongación del campus de la Universidad. El mismo se encuentra ubicado en la margen izquierda de la carretera A-7076, quedando cortado su trazado en el paso inferior de la autovía A-7.
Con la obra ahora activa se quiere extender su recorrido. Para ello, el vial ciclable será construido a lo largo de la carretera A-7054, con dirección Campanillas y PTA. Conforme a los datos aportados a EL ESPAÑOL de Málaga por la Consejería de Fomento, el nuevo carril tendrá unos 2,6 kilómetros de longitud, discurriendo la mayoría en paralelo a la A-7076 y finalizando en el paseo peatonal que hay sobre el río Campanillas. Este es el punto justo de entrada al núcleo principal de Campanillas, restando aún un trecho hasta la entrada misma del parque.
A juicio de los responsables autonómicos, el nuevo vial ciclista "servirá de puente de unión entre las diversas barriadas y sectores industriales del perímetro noroeste de la ciudad (Centro de Transportes de Mercancías, Parque Industrial Trevénez y Los Asperones, Pilar del Prado y Campanillas), a los que sólo se puede acceder a fecha de hoy con vehículos motorizados". El coste de materialización de esta infraestructura asciende, de inicio, a 1,3 millones de euros. Una suma que es cofinanciada con fondos europeos Next Generation.
El paso adelante de Fomento contrasta con el fracaso que supuso meses atrás la necesidad de renunciar a la financiación europea disponible para el carril bici del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso y su prolongación, en una segunda fase, hasta el municipio de Rincón de la Victoria. Las discrepancias con la Dirección General de Costas han impedido hasta la fecha una solución factible.