Cuenta atrás para que los ladrillos lleguen a Distrito Zeta, el barrio del futuro de Málaga
Las promotoras implicadas en el proyecto residencial prevén iniciar la construcción de las viviendas a finales de año o en los primeros meses de 2024.
27 agosto, 2023 05:00Noticias relacionadas
La cuenta atrás para que las muchas promotoras vinculadas a uno de los grandes desarrollos residenciales de Málaga, Distrito Zeta, empiecen a poner ladrillos sobre el terreno se acorta. De acuerdo con las previsiones manejadas por los operadores, será a finales de este año o los primeros meses de 2024 cuando arrancará la ejecución material de las alrededor de 3.400 viviendas programadas en el sector de Sánchez Blanca.
Así lo apunta el Concept Manager de Urbania, Víctor Víctor Troyano, empresa que desde hace años está al frente de la operación. Troyano apunta que antes de que firmas como AEDAS Homes, Habitat, AQ Acentor, Momentum, Lagoom Living, Ágora o Vimpyca puedan poner en marcha la maquinaria de construcción de sus inmuebles, es preciso un empuje más en las labores de urbanización que se vienen realizando en la parcela.
Conforme a las estimaciones, el momento en que, cumpliendo con lo exigido por el Ayuntamiento de Málaga, será posible compatibilizar las obras de urbanización con las de edificación tendrá lugar en octubre o noviembre. Desde ese momento, las promotoras tendrán vía libre para avanzar en sus territorios. La cautela obliga a prever un cierto margen de algunos meses antes de que los batallones de obreros estén sobre el terreno.
Algunas de estas firmas, protagonistas del sector residencial en la capital de la Costa del Sol en los últimos años, ya han impulsado la comercialización si no de todas sí de una parte importante de sus viviendas. Es el caso de AEDAS Homes, que ya ha puesto en el mercado una segunda fase de las 400 viviendas que va a desarrollar en el sector; o Habitat.
La fotografía actual sigue mostrando en el futuro Distrito Zeta una gran extensión de terreno en pleno proceso de transformación. Troyano apunta que aún resta algo más de un año para que el barrio tome forma, al menos en la parte de urbanización.
Explica que en estos momentos se dan por finalizados los movimientos de tierra, las infraestructuras generales se encuentran a más del 50% y que en breve se va a iniciar la colocación de los bordillos y las redes secundarias “con la idea de que en 9 meses podamos ponernos con las zonas verdes y la pavimentación”. Será en ese momento cuando la imagen de Sánchez Blanca empezará a cambiar radicalmente.
¿Cuándo habrá vecinos caminando por las calles y niños jugando en los parques infantiles de Distrito Zeta? El calendario que se maneja para el conjunto de promociones apunta a un plazo de dos años de obras, incluyendo todos los permisos necesarios para la ocupación de los edificios. Con todo, no parece previsible que este hito tenga lugar antes de los primeros meses de 2026.
Una de las singularidades que diferencia Distrito Zeta de otras grandes promociones es la apuesta por la innovación y las tecnologías. El diseño final del barrio ha contado incluso con la opinión de los más pequeños. "Distrito Zeta es un sector que se entiende como una smart city, en la que se aplican fundamentos basados en la sostenibilidad, la movilidad, la tecnología y la comunidad", comentaba meses atrás Troyano a este periódico.
Y en esta línea se mantiene la idea de poner a disposición de los futuros habitantes una criptomoneda propia, zetacoin, para que la utilicen en los comercios de la zona. Incluso, determinadas acciones sociales y sostenibles ya previstas serían recompensadas con zetacoins. A modo de ejemplo, si un residente lleva una cierta cantidad de basura a reciclar se le puede compensar con esta moneda.
A esta peculiaridad se suma la apuesta por disponer huertos ecológicos para que los habitantes puedan tener su cosecha propia; parques caninos, con un diseño especial, que cuenten con piscinas, salas de juego y dispensadores de comida. Otro elemento a considerar es que se les dará a los residentes la posibilidad de disponer de un servicio de vehículo eléctrico compartido.