La enorme y agitada actividad inmobiliaria de Málaga, uno de los principales escaparates de la actual industria del ladrillo, no obvia el hecho de que en la capital de la Costa del Sol siga habiendo grandes desarrollos que permanecen aletargados y dormitando durante décadas. Un claro ejemplo de ello es lo ocurrido hasta la fecha con los terrenos de La Platera, emplazados en la zona Este de la urbe, junto a la cementera de La Araña y en las proximidades de El Candado.
Pese a que se trata de una localización estratégica, que eleva exponencialmente su atractivo, la operación sigue a día de hoy pendiente de ponerse en marcha. Sea como fuere, esta larga espera está próxima a llegar a su fin, abriéndose de par en par la puerta a un proyecto que permitirá la construcción de 406 viviendas, que darán cabida a cerca de un millar de personas.
Tomando en consideración el expediente urbanístico que es objeto de tramitación actualmente, con el fin de modificar el plan parcial que ordena los terrenos, con una superficie de 430.000 metros cuadrados, esta iniciativa dio sus primeros pasos hace más de veinte años, cuando el Consistorio dio luz verde a una primera modificación de elementos del planeamiento municipal.
Desde ese momento, son numerosos los vaivenes sufridos por la actuación. Un punto ciertamente relevante en este azaroso procedimiento ha tenido lugar hace escasas semanas, cuando la Junta de Gobierno Local ha aprobado inicialmente someter a una nueva fase de información pública la modificación del plan parcial, que establece un cambio de ubicación de los usos residenciales y de los equipamientos, atendiendo a lo marcado por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de marzo de 2007, así como del proyecto de valorización de residuos y la Autorización Ambiental Integrada de julio de 2007 para la planta de fabricación de cementos de la Araña.
En los informes emitidos por la Junta de Andalucía se incidía en los riesgos "inasumibles" que se habían detectado en el sector debido a sus condiciones geológicas. Y es igualmente reseñable el posicionamiento contrario emitido años atrás por la Consejería de Cultura en lo tocante a la protección de dos yacimientos arqueológicos en la zona.
En concreto, exigía una memoria con la delimitación precisa de las zonas ocupadas por las playas fósiles del Pleio-Cuaternario en todo el ámbito de actuación, con los trabajos y analíticas precisos para ello. Un trabajo que deberá ser realizado por un equipo "independiente y solvente".
A esta primera petición, sumaba otra memoria documental arquitectónica y patrimonial sobre las baterías de costa conservadas en el ámbito de actuación. Otra con el desarrollo de las medidas correctoras y de protección que se aplicarán en la conservación de todos estos yacimientos.
Costes de urbanización
A ojos del promotor principal, la entidad Sociedad Financiera y Minera (propietario del 68% de los suelos), estos terrenos constituyen una pieza "clave" para completar la trama urbana de la ciudad, en su crecimiento hacia el Este, tras la consolidación de la mayor parte de los sectores colindantes.
A esto se suma la generación de nuevas necesidades de suelo edificable de carácter residencial de nivel "medio-alto". "Debe considerarse que este sector constituye un elemento de singular importancia para la configuración de la imagen de la ciudad", se insiste en la propuesta, elaborada por el estudio de Ángel Asenjo.
La propuesta actualizada ordena la zona situada más al Oeste con tres accesos de nueva creación que conectan con la urbanización El Candado. En este espacio se dibujan plantean cinco parcelas residenciales, dos destinadas al realojo de la urbanización Montegolf, compuesta por un conjunto de 29 solares unifamiliares y una en tipología adosada de 85 viviendas.
En el resto de la zona oeste se ordena mediante 148 viviendas unifamiliares adosadas y una parcela comercial, integradas en la unidad de ejecución II, a la que se accederá desde la CN-340 y se completa con el sistema de equipamientos y áreas libres, ordenándose un gran parque en la zona alta, y un área libre pública en la zona correspondiente a la antigua cantera de extracción de áridos. En los terrenos más al Este, se plantea una ordenación mediante una parcela de 152 viviendas unifamiliares adosadas, así como una parcela de comercial.
Todo el desarrollo incluye la generación de 1.380 plazas de aparcamientos, de las cuales 424 estarán localizadas en el viario público y las restantes 956 en el interior de las parcelas residenciales y comerciales.
A estos parámetros hay que sumar un incremento de las zonas verdes inicialmente previstas, que pasarán a disponer de 244.287,05 metros de suelo. El plan parcial modificado reserva 7.116,27 metros para equipamiento escolar, 2.136 metros de techo para equipamiento social, 4.246 para equipamiento deportivo y otros 4.268,32 metros cuadrados de techo para comercial.
Una muestra más de la enorme envergadura de la actuación es que las cargas de urbanización previstas se estiman en algo más de 15,1 millones de euros. De esta suma, por encima de los 6 millones se corresponden con los viales programados,