El número de voces críticas con la decisión del Ayuntamiento de Málaga de aplicar el año que viene una subida del 35% en la tarifa del agua va en aumento. A los grupos de la oposición municipal, que han llamado a la movilización ciudadana, se suma ahora la asociación de consumidores y usuarios Facua Málaga, que tacha el incremento planteado de "inaceptable".
A través de un comunicado la asociación critica que el equipo de gobierno del PP haya avanzado en este camino con "absoluta falta de transparencia y con nula participación social". En este sentido, señalan que históricamente Facua ha participado en las revisiones de la tarifa de agua, en su papel de representantes de los intereses de los usuarios.
"En esta ocasión, la asociación no ha tenido acceso al proceso, y sólo ha conocido la subida de precios el mismo día de su anuncio a través de los medios de comunicación. A pesar de esta circunstancia, sorprendentemente el comunicado oficial del Ayuntamiento menciona a Facua y sus estudios anuales sobre tarifas del agua en las diferentes capitales de provincia españolas", apuntan.
Ante esta situación, Facua se ha dirigido al Ayuntamiento de Málaga y a la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) solicitando con urgencia acceso a la información que sustenta la desproporcionada subida de precios.
En cuanto al canon que el Ayuntamiento empezará a cobrar el año que viene a los clientes, con el objetivo de financiar un plan de inversiones por valor de 100 millones de euros, la organización cree que no están claras las actuaciones que se van a llevar a cabo y sus fines.