El Ayuntamiento de Málaga aleja los fantasmas de tener que devolver a Europa los millones de euros aportados para la reurbanización de las calles Carretería y Álamos, en pleno Centro histórico. Así lo ha asegurado la concejala de Ordenación del Territorio, Carmen Casero, cuando este lunes ha dado por segura la terminación de las obras en ambas vías antes de finalizar el año, cumpliendo las exigencias de plazo marcadas por Bruselas.
"En diciembre las obras van a estar terminadas", ha asegurado en el marco de una comparecencia solicitada por el grupo municipal del PSOE en la Comisión de Ordenación del Territorio. En la misma, el edil socialista Mariano Ruiz Araujo ha interpelado a Casero por el gran retraso acumulado en las actuaciones, así como por los modificados presupuestarios ya aprobados.
Respecto a estos ajustes, el último de los cuales roza el millón de euros, la edil del PP ha sido clara, al dar validez a las justificaciones expresadas por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo.
Este proyecto es uno de los más ambiciosos impulsado por el equipo de gobierno el pasado mandato. Su desarrollo supone la regeneración de dos vías claves en el casco antiguo, en las que se reduce de manera significativa el peso del tráfico privado, ganando territorio para el peatón.
El arranque oficial de los trabajos en Carretería tuvo lugar en octubre de 2021, con un plazo total de 18 meses. El calendario se ha alargado sustancialmente tras diversos problemas encontrados durante los trabajos. En el caso de Álamos, el presupuesto de contratación fue algo superior a los 1,7 millones de euros, siendo el plazo de 10 meses.