Pese a que hace apenas siete días Salvamento Marítimo confirmaba a este periódico que había finalizado la búsqueda de los dos amigos argentinos desaparecidos en Málaga el pasado 27 de agosto, al parecer no ha sido hasta este fin de semana cuando se ha puesto fin definitivo al operativo, pues el pasado 15 y 16 de septiembre se realizó, según ha informado la Subdelegación de Gobierno este lunes, la última búsqueda aérea y marítima prevista.

Desde que los dos jóvenes, naturales de Mar del Plata (Argentina), desaparecieran el pasado 27 de agosto en la playa de Huelin cuando se adentraron en el mar a bordo de una tabla de paddle surf para ver el amanecer mientras bebían mate, sobre las siete y media de la mañana, un total de 12 unidades les han buscado alrededor de 15 horas diarias en un área de más de 9.000 kilómetros cuadrados --superficie superior a la propia provincia de Málaga--, según han informado.

En total, han sido más de 20 días de búsqueda con un dispositivo marítimo y aéreo con medios propios de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, pero también de otras administraciones --Ejército del Aire y Guardia Civil-- que se han coordinado con decenas de buques en tránsito a través de la emisión de radioavisos náuticos. 

El subdelegado de Gobierno accidental en Málaga, Juan Pedro Carnero, se ha reunido este lunes con los familiares de los dos jóvenes y ha destacado "el importante y amplio dispositivo" que han llevado a cabo "con una duración y unos medios desplegados sin precedentes" para la búsqueda de ambos.

Cronología

El lunes 28 de agosto a las 3.15 horas, el Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa recibe una llamada del 112 de Málaga alertando que un particular había informado sobre que dos amigos habían salido de la Misericordia en paddle surf a las 7.20 horas del domingo 27 de agosto --20 horas antes, recalcan desde Subdelegación-- para ver el amanecer y que iban descalzos, en bañador y sin móviles. 

Así, a partir de ese momento se puso en marcha el dispositivo que ha acabado alargándose veinte días en los que solo ha habido dos novedades y, todas ellas, gracias a la emisión de radioavisos náuticos, que han sido fundamentales en la búsqueda. La primera, el mismo lunes a las 18.43 horas, cuando la tabla de paddle surf dondedonde ambos viajaban fue localizada por un velero a 15 millas al sureste de Málaga, entre Torre del Mar y Benajarafe. La encontró un velero y posteriormente la embarcación Salvamar Alnitak la trasladó a Málaga.

Esta tenía sobre ella una bombilla de mate que la familia cree que los chicos colocaron inteligentemente para que reconocieran que aquella era su tabla si esta era localizada. El remo, de color negro, el termo y el recipiente donde estaban bebiendo mate aquella mañana no han aparecido.

El 29 de agosto, a las 19.02 horas, llegó la segunda novedad que llegó a esperanzar a la familia. Una motora avisó a Salvamento Marítimo de que había localizado flotando dos cadáveres, pero no eran los chicos argentinos. Se trataba de dos varones magrebíes. Ambos fueron encontrados a ocho millas de Fuengirola. Ni rastro de ellos.

Desde Salvamento Marítimo han apuntado, además, que "las condiciones meteorológicas adversas (vientos de componente oeste fuerza 3 a 6 localmente 7 en el nordeste de la zona desde por la mañana; estado de la mar: marejadilla a fuerte marejada)" han repercutido en el desarrollo de la búsqueda, pero también que la alerta se recibiera más de veinte horas después desde que los jóvenes de adentraran en el mar.

Noticias relacionadas