El cementerio público de animales de Málaga está más cerca de ser realidad. El Ayuntamiento de la capital ha dado este lunes luz verde a uno de los últimos trámites que faltan para su puesta en marcha, algo que podría ocurrir antes de que acabe el año.
El crematorio, que estará gestionado por la empresa municipal Parcemasa, se encuentra en una parcela del Parque Cementerio de Málaga (San Gabriel) y ha supuesto una inversión de más de un millón de euros.
Las instalaciones cuentan con un edificio de atención al ciudadano (zona de recepción, despacho administrativo, despacho para uso veterinario y aseos), un crematorio y una sala de despedidas. El recinto alberga también un espacio verde para el depósito de las cenizas y una zona de enterramiento.
Además de cremaciones y entierros, el cementerio también ofertará otros servicios como el traslado de animales muertos, celebración de acto de despedida, alquiler de nichos y columbarios o la baja en el registro de mascotas.
Los precios, según han dado a conocer este lunes, son dispares. Incinerar a una mascota de menos de 30 kilos costará 170 euros y 190 si su peso es mayor. El entierro con 10 años de mantenimiento saldrá por 250 euros en ambos casos. Esta cantidad aumentará progresivamente con el margen temporal que se contrate el servicio: por 20 años, ascenderá a 350 y por 30, a 425.
Para la determinación de las tarifas, según argumentan desde el Consistorio, se han tenido en cuenta los precios aplicados en otros cementerios de mascotas de España y en los crematorios de animales de la provincia, así como el estudio de viabilidad realizado para su puesta en funcionamiento.
El expediente, una vez validado por el Pleno, será sometido a exposición pública durante un plazo de 30 días naturales en los que podrán formular alegaciones los particulares y entidades. El último paso previo a su puesta en marcha será la aprobación definitiva del expediente.
Según datos del Colegio Oficial de Veterinarios, Málaga es la provincia andaluza con mayor número de mascotas; en concreto, hay registrados más de 350.000 animales de compañía, el 23% del censo andaluz.
Una encuesta incluida en el estudio de mercado y viabilidad económica elaborado para el proyecto concluye que el 89% de las personas con perro a su cargo contrataría alguno de los servicios ofrecidos por Parcemasa: incineración (64%), entierro (54%), alquiler de nicho (42%), alquiler de columbario (45%), traslado (44%) y acto de despedida (39%).