La subida de la factura del agua en Málaga levantó desde un primer momento reticencias entre los grupos de izquierdas, que llamaron a una movilización en las calles. Aunque parece que lejos queda aún ese extremo, la sociedad civil también comienza a moverse contra lo que consideran "un atropello a la ciudadanía".

Una docena de entidades vecinales, de consumidores y sindicatos se han reunido de forma telemática este martes para analizar la medida. Entre ellos, Facua Málaga, la Plataforma Ciudadana 'Malaga Ha Vesos', la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad y otras tantas como La Cooperación, Evolución de Campanillas, Vecinos Torrijos, Puerta Blanca y Arcusves de Churriana. Por parte de los sindicatos, han estado presentes CCOO y UGT.

En un comunicado conjunto, han calificado de "desproporcionada" la subida y han asegurado que "golpea especialmente a las familias más vulnerables". El incremento, según avanzaron la pasada semana, supondrá unos 6,21 euros mensuales más para una familia media de tres miembros y un consumo de entre 9 y 10 metros cúbicos. En concreto, el incremento se cifra en un 42,6%, incluyendo no solo la actualización de la tarifa, sino también un canon para financiar hasta el año 2043 un plan de inversiones valorado en 100 millones.

Asimismo, han advertido que la información lanzada por el Ayuntamiento de Málaga "es insuficiente para poder valorar la verdadera repercusión" de la misma. "En la factura del agua hay diferentes bloques de precios que se aplican en función del consumo y del número de personas empadronadas en la vivienda", han precisado, pidiendo al Consistorio que concrete cuáles de esos bloques están afectados por los incrementos de precio y en qué proporción.

Ante este "alarde de opacidad y total falta de transparencia", van a solicitar por escrito información detallada de la modificación de tarifas y una reunión con el alcalde y los responsables de Emasa después de que impulsaran estos cambios sin "ningún debate, en un ejercicio de desprecio a la participación social".  

Este pasado lunes, el alcalde de Málaga aseguró que se va a mantener reuniones tanto con asociaciones de vecinos como con comerciantes y el sector económico para explicar la medida antes de que se lleve a aprobación. Con los datos sobre la mesa, aseguró, "la cosa va a quedar muy clara desde el punto de vista de la convicción".

Para estos colectivos, a priori, "se trata además de un atropello a la ciudadanía, pues en el periodo electoral de hace unos meses nada se advirtió de estas intenciones, más bien al contrario las promesas fueron de bajada de impuestos y tasas municipales", apuntan. 

Volverán a reunirse el próximo martes 26 de septiembre, a las 18.00 horas, en la sede provincial de CCOO "para continuar informando a la ciudadanía en general, asociaciones y colectivos que quieran sumarse".

  

Noticias relacionadas