La falta de vivienda en una losa que cada vez pesa más sobre Málaga. La sufren los propios malagueños, que ven cómo quedarse en su ciudad es cada vez más complicado, pero también los estudiantes que no paran de ver los precios del alquiler crecer y hasta los llamados nómadas digitales que la urbe pretende atraer.
"La tensión existe", ha reconocido este miércoles el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que tras ser cuestionado por los problemas que se encuentran los universitarios que quieren llegar a la ciudad ha defendido que la solución está en el mercado privado.
El regidor ha asegurado que "lo normal es que haya más iniciativas de residencias de estudiantes y más iniciativas de viviendas en alquiler en Málaga". "Es la producción privada la que tiene que dar esa respuesta", ha apuntado el alcalde.
De la Torre ha insistido ante los medios en que es necesario que haya "más ofertas de vivienda en alquiler y en venta y también más residencias de estudiantes" porque, a su juicio, "el mercado puede ayudar a resolver ese tema".
En la lectura de la situación del regidor, desde el ámbito público, el Ayuntamiento de la capital se compromete a trabajar en agilizar los trámites administrativos. En lo que respecta al impulso de vivienda protegida (VPO), una medida defendida por los expertos para asegurar la igualdad social, ha aludido a los proyectos del distrito Z y de Cortijo Merino que, "en conjunto, superan las 2.000 y que con iniciativa privada se pueden sumar a las mil y algo que nosotros estamos realizando".
"Todo eso ayudará a regular el mercado", ha sentenciado De la Torre, que ha reconocido acto seguido que no es una solución inmediata. "Eso tarda como mínimo dos, tres o cuatro años, pero se trata de cuanto antes mover todo ese tema".
La vía más inmediata, al menos para solucionar el problema para los estudiantes, es la creación de residencias, a juicio del regidor. "Miraremos si hay más suelo de equipamiento posible para residencias en las zonas de Teatinos y sacarlas a concurso, a subasta, para que haya más iniciativa", ha afirmado.
En los últimos meses, el Ayuntamiento ha cedido dos espacios para la ejecución de proyectos universitarios privados. En los terrenos de El Pato, que suman unos 27.000 metros cuadrados, se plantea el desembarco de la Universidad Alfonso X el Sabio y en el entorno de Teatinos, el de Europea de Madrid.