Los cuatro nuevos trenes incorporados por el Metro de Málaga a su actual flota han entrado en funcionamiento a primera hora de este lunes de manera satisfactoria, con un beneficio más que notable en la frecuencia de paso.
"Su llegada se ha producido con absoluta normalidad y ha posibilitado una mayor fluidez tanto en la recogida como en la salida de pasajeros en andenes", han destacado desde la Consejería de Fomento. Las fuentes han precisado que entre las 7.30 y las 8.45 de la mañana han circulado hasta 15 unidades, permitiendo una frecuencia de paso de 5 minutos (50 segundos menos que en la etapa previa).
Además, a las 8.30 horas se ha podido incorporar un tren más al previsto en el plan de explotación, ya que se ha detectado en ese momento un mayor flujo. La incorporación de estos nuevos trenes va a suponer "un salto de calidad" en un servicio de transporte que, desde su llegada al Centro, ha doblado el número de viajeros.
De acuerdo con el plan de explotación, el paso de los trenes en la hora punta en días laborables (de 7.45 a 9.45 horas y de 13.00 a 15.00 horas) se producirá cada 5 minutos. Las mejoras se dejan notar también el resto del día. En las franjas en las que la frecuencia era de 07:30 minutos (semi-valle), pasa a ser de 7:00, y en las que la frecuencia era de 10 minutos (hora valle), pasa a ser de 09;30 minutos. Estas medidas serán aplicables en días laborables, incluido viernes.
Además, contribuirá a reforzar el servicio de forma puntual los días con eventos especiales en la ciudad, gracias al sistema de señalización ferroviaria CBTC, que permite un acercamiento mínimo entre trenes en las más óptimas condiciones de seguridad ferroviaria.
La fabricación y suministro de los cuatro nuevos trenes, encargados a CAF en 2021, ha supuesto una inversión de 15,4 millones de euros por parte de la concesionaria. Las unidades fueron recibidas entre noviembre de 2022 y abril de 2023, fecha en la que llegó la cuarta y última unidad.
A partir de ahí se han realizado las pruebas dinámicas por el recinto de Talleres y Cocheras y su playa de vías. Posteriormente, desde mayo y hasta los primeros días de septiembre, Metro de Málaga ha realizado las pruebas con trenes en el trazado comercial; se ha efectuado la habilitación de los conductores con el nuevo modelo Urbos 100, y se ha completado la documentación administrativa para obtener la autorización de su puesta en servicio por parte la Agencia de Obra Pública, que ejerce la tutela sobre la sociedad concesionaria.
Las unidades Urbos 100 fabricadas por CAF, que fue la empresa encargada de la flota inicial, suponen una evolución con respecto a las unidades Urbos 3 actuales que emplea el Metro de Málaga. Estos nuevos trenes mantienen la misma identidad corporativa y capacidad para 200 viajeros, entre plazas sentadas y de pie, pero con novedades y mejoras técnicas implementadas en la nueva versión.