La llegada al Centro Histórico ha abierto por completo la puerta del Metro de Málaga. Tras años constreñido por lo acotado de su recorrido, saltar el muro invisible que le separaba de la Alameda Principal le ha permitido explotar por completo, alcanzado una plenitud largamente esperada y que tendrá continuidad en unos años con la prolongación hacia el entorno del Hospital Civil.
La aún escasa experiencia que se tiene de la llegada a Atarazanas, nombre con el que se bautizó la parada final del trayecto, pone de manifiesto el potencial del suburbano como rompedor de fronteras y herramienta indispensable para la movilidad de la capital de la Costa del Sol.
Son ya varios los millones de pasajeros que han disfrutado de las bondades de un ferrocarril urbano capaz de llevarles en apenas 11 minutos desde La Luz-La Paz, en pleno distrito de Carretera de Cádiz, al Centro; o en unos 13 minutos si el destino tras partir de Atarazanas es la estación Ciudad de la Justicia.
Una revolución en toda regla que se verá reforzada a finales de 2027, según las previsiones manejadas por la Junta de Andalucía, cuando el recorrido se extienda hasta la zona del Civil y los terrenos sobre los que se levantará el Nuevo Hospital de Málaga.
El proyecto constructivo del primero de los tres subtramos en los que se ha dividido la ejecución material de los 1,8 kilómetros del tajo Guadalmedina-Hospital Civil permite conocer en detalle los tiempos que tardarán los trenes del Metro en hacer esta distancia. Una información esencial para componer el esquema que, a poco más de cuatro años y medio vista, tendrá la red del suburbano malagueño.
Atendiendo al documento técnico, elaborado por la unión temporal de empresas integrada por EIS Guía Consultores y GTS Getinsa, el trayecto directo entre la estación Guadalmedina, localizada junto a El Corte Inglés, y la estación final del Hospital, se realizará en apenas 4 minutos y 16 segundos.
Desde Guadalmedina a la primera estación proyectada, la de Hilera, serán 64,12 segundos; de Hilera a la Trinidad, donde estará la segunda estación, serán 58,51 segundos, y desde La Trinidad hasta la parada Hospital, otros 64,32 segundos. En el sentido contrario, es decir, desde Hospital a Guadalmedina el tiempo es algo menos, con 4 minutos y 6 segundos.
Con estos datos sobre la mesa, es posible saber, por ejemplo, cuánto tardará en su momento un pasajero en ir desde Atarazanas hasta el Civil. En ese supuesto, el tiempo será de unos cinco minutos y medio. ¿Pero y si el viajero parte desde la estación de Puerta Blanca, en la zona oeste? En ese caso, el tiempo se amplía a casi 15 minutos, ya que al recorrido desde Guadalmedina al Civil hay que sumar los 9 minutos y 42 segundos que tardará en llegar a Guadalmedina.
Si, por el contrario, el usuario procede de la zona de La Unión, por ejemplo, el tiempo en llegar hasta el Nuevo Hospital (que previsiblemente estará operativo para cuando el Metro al Civil esté finalizado) será de unos ocho minutos y medio.