La historia del Metro y el Centro de Málaga es la de un amor tardío, casi esquivo en ocasiones, que no terminaba de cuajar, pero que cuando lo ha hecho, está marcada por la plenitud. El Metro necesitaba al Centro y el Centro al Metro, conformando un idilio tanto emocional como pragmático. Se necesitaban tanto que cuando se han tenido el uno al otro son inseparables.
Y los datos objetivos así lo demuestran. Sólo en los dos primeros meses transcurridos desde que se produjo este encuentro, la cifra de viajeros que se ha subido a los trenes para moverse en la red del suburbano es de 2.558.540. Un parámetro que representa un crecimiento del 106,9% respecto al mismo periodo 2019 (1.236.286), año previo a la pandemia de la Covid.
La información facilitada por la Consejería de Fomento permite medir el impacto que tiene sobre la capital de la Costa del Sol y su ciudadanía la terminación y puesta en servicio del kilómetro que desde mediados de 2014 ha separado la estación de El Perchel, junto a Renfe, de la Alameda Principal.
Esta frontera física quedó definitivamente superada en la tarde del 27 de marzo pasado, apenas horas después de que tuviese lugar el acto de inauguración del doble tramo Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas. Y desde ese momento, el ferrocarril urbano vive un antes y un después.
Siendo relevante el aumento de demanda respecto a 2019, el aumento es incluso superior si se contrastan los datos actuales con los del año pasado. De un periodo a otro hay una subida interanual del 114%.
Es tal el éxito de la operación, no exenta de dudas cuando se hizo coincidir la puesta en explotación con la Semana Santa, que los números actuales "superan las expectativas" manejadas por la propia Junta de Andalucía y la empresa responsable del servicio, Metro de Málaga. Conforme a estas, la previsión es que se duplique la demanda de viajeros de la etapa anterior, pudiendo alcanzar los 14 millones de usuarios/año.
Más de 50 millones de usuarios
En estos dos primeros meses ya medidos con el Metro llegando hasta el lateral norte de la Alameda Principal, la media diaria de pasajeros es de 41.266 usuarios, valor que contrasta con los 19.940 que de media se subieron a los trenes en el mismo periodo de 2022. "Esta comparación permite calibrar el efecto e impacto de la puesta en servicio de las estaciones Guadalmedina y Atarazanas", destacan desde Fomento.
Como era de esperar, el pico de demanda con el nuevo tramo ya incorporado se produjo en Semana Santa, al ser la Alameda epicentro del paso de las procesiones. En concreto, fue el 6 de abril, Jueves Santo (jornada en la que sale la Legión), con 80.019 usuarios. La otra cara de la moneda fue el domingo 21 de mayo, con apenas 13.914.
Durante este intervalo de tiempo ha tenido lugar un nuevo hito en la aún corta historia del Metro malagueño, en servicio desde hace poco menos de 9 años, al superar la barrera de los 50 millones de pasajeros. Esto ocurrió el pasado 10 de mayo. A fecha del pasado 27 de mayo, según los datos oficiales, la demanda total desde el arranque de la explotación comercial, ya son 50.702.436 viajeros.